La Oferta

April 15, 2024

EE.UU. critica la violación del alto el fuego en Sudán y urge a extenderlo

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 27 abr (EFE).- Estados Unidos mostró este jueves su preocupación por la violación del alto el fuego decretado en Sudán y urgió a las partes enfrentadas a respetarlo plenamente y a ampliar esa tregua.

“Aunque hubo una reducción inicial de los casos de violencia, estamos profundamente preocupados por las violaciones al alto el fuego ayer y urgimos al Ejército y a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a cumplirlo y a extenderlo”, indicó ante la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La tregua de 72 horas mediada por Estados Unidos entró en vigor la medianoche del lunes pero no ha conseguido frenar del todo los enfrentamientos, iniciados el 15 de abril tras semanas de tensión sobre una reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.

El Gobierno estadounidense evacuó el pasado sábado a su personal diplomático y Jean-Pierre recalcó hoy que el presidente, Joe Biden, ha solicitado a su Administración “ayudar a cuantos estadounidenses sea posible”.

“Estamos de forma continua creando opciones para que los ciudadanos estadounidenses se vayan de Sudán porque la situación puede deteriorarse en cualquier momento. (…) Estamos facilitando la salida por aire y por tierra a aquellos que quieren irse”, sostuvo la portavoz.

Jean-Pierre recordó que también se han desplegado medios navales en la región en caso de que sea necesaria una ayuda adicional.

“Es un entorno volátil y cualquier opción incluye cierto riesgo, pero como la situación es improbable que mejore instamos a los estadounidenses a que aprovechen las oportunidades que tengan disponibles en las próximas 24 a 48 horas”, sostuvo.