La Oferta

November 14, 2024

Nuevo disco Bobby Sanabria recuerda su infancia y aportes boricuas al jazz

Fotografía cedida por Jeremy Fletcher donde aparece el batería Bobby Sanabria (c) mientras posa junto a las vocalistas Antoinette Montague (i), Janis Siegel (c), y Jennifer Jade Ledesna (d), y los miembros de su banda “big band Multiverse” que festeja sus 25 años con el lanzamiento del nuevo disco “Vox Humana”, que fue grabado en vivo el 18 y 19 de junio de 2022 en el Dizzy’s Club Coca-Cola de Nueva York e incluye 13 temas, de los que cuatro son de compositores puertorriqueños. EFE/ Jeremy Fletcher

Nueva York, 27 abr (EFE).- El nuevo disco del batería Bobby Sanabria con su big band Multiverse transporta al público a su infancia en el sur de El Bronx, en Nueva York, donde se nutrió de todo tipo de música y se enamoró del jazz, y a su vez reconoce los aportes de músicos puertorriqueños a ese género.

“Vox Humana”, con el que festeja los 25 años de su banda, fue grabado en vivo el 18 y 19 de junio de 2022 en el Dizzy’s Club Coca – Cola de Nueva York e incluye 13 temas, de los que cuatro son de compositores puertorriqueños: Rafael Hernández (“Capullito de Alhelí”), Juan Tizol (“Caravan”) y el pianista Eddie Palmieri (su éxito “Puerto Rico” y “Congo”), todos con arreglos para este proyecto.

“El disco es autobiográfico. Soy puertorriqueño, nací y crecí en el sur de El Bronx en una época en que la música de jazz de banda grande, la salsa, el jazz afrocubano, la música pop, funk, rhythm y blues coexistieron en el mismo plano” así como la música puertorriqueña que escuchaba su padre, comentó a EFE.

No olvida que del jazz se enamoró viendo a sus intérpretes en los programas de variedades de entonces en la televisión, entre ellos los compositores y pianistas Duke Ellington y Count Basie o el batería Bobby Richards.

También a latinos como el timbalero y compositor Tito Puente, el percusionista Cándido Camero o al cantautor Sergio Mendes, un referente de la música de Brasil, así como a los Rolling Stones o The Beatles.

“Toda esa música me impactó pero más el jazz, especialmente como tocaban los baterías que eran el centro del ritmo, el motor de todo lo que estaba pasando en la tarima”, recuerda Sanabria, nominado ocho veces al Grammy.

“Este es el disco más ambicioso que he grabado porque siempre quise hacer un álbum con tres vocalistas, que tenían que ser distintos en sus estilos pero a la vez intérpretes de jazz y que pudieran improvisar”, señala el también educador, compositor y director de orquesta.

Finalmente esas tres cantantes “entraron en mi vida y fue el momento” para hacerlo, y entre ellas figura su exalumna Jennifer Jade Ledesna, de origen dominicano.

También participan Janis Siegel, ganadora de varios Grammy, del grupo Manhattan Transfer, y Antoinette Montague, que además es intérprete de blues.

“Vox Humana” abre con “Caravan”, de Tizol, trombonista y compositor puertorriqueño que tocó 15 años con la orquesta de Duke Ellington, lo que muchos desconocen, comenta Sanabria y explica que los arreglos al número incluyen los ritmos autóctonos de Puerto Rico de la plena y la bomba.

“Hemos tenido a muchos puertorriqueños que han destacado en la historia del jazz pero nunca nos han dado crédito”, afirma y recordó que escuchó por primera vez “Caravan” en un concierto en el Carnegie Hall cuando tenía 11 años.

El popular tema de Rafael Hernández “Capullito de Alhelí” se escucha con arreglos de son montuno y chachachá. Sanabria recuerda que Hernández, “tiene conexión con la historia del jazz”.

“Tocó trombón con la primera banda militar de Harlem de músicos negros que introdujo la música afroamericana a una audiencia europea durante la I Guerra Mundial, interpretando una forma anterior al jazz que se llamó Ragtime, en 1918”, indicó.

En la banda Harlem Hell Fighters de la Guardia Nacional de Nueva York -que también estuvieron en combate- en ese momento habían 18 puertorriqueños, “lo que muchos también desconocen”, destacó.

Entre los temas incluidos en el álbum figuran además “Spooky”, “I Love You, Porgy” de los hermanos George e Ira Gershwin, “Genie In A Botle” que hace dos décadas fue un éxito de Christina Aguilera y trae la música de Brasil con “Partido Alto” y “Amazonas”, entre otros.

Presentará el disco el 4 de junio en el teatro del Hostos Community College en El Bronx, un concierto organizado por la Fundación Louis Armstrong en honor al trompetista y cantante de jazz cuyo legado quiere dar a conocer en cada condado de la ciudad.