La Oferta

June 19, 2024

EE.UU. anuncia mejoras de aplicación móvil para tramitar citas de asilo

Archivo. EFE/Manuel Ocaño

Washington, 7 may (EFE).– Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron este viernes mejoras en la aplicación móvil para iniciar los trámites de asilo, que permitirán aumentar a unas mil citas diarias y dar prioridad a los usuarios que han esperado más tiempo.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) señaló que la aplicación, conocida como CBP One, usará a partir del próximo miércoles un nuevo sistema de citas que buscará resolver los problemas que ha tenido en la programación de citas.

Esta herramienta ha sido de especial uso para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, que están cobijados por un programa humanitario establecido por el gobierno de Joe Biden, que les permite solicitar asilo desde afuera del país y teniendo un patrocinador en EE.UU.

El arreglo de la aplicación estará listo la víspera del fin del Título 42 de expulsión inmediata de inmigrantes en la frontera, previsto para el próximo jueves.

CBP recordó que esas citas están disponibles en Brownsville, El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo, en Texas, Calexico y San Ysidro, en California, y Nogales, en Arizona.

Los extranjeros que hacen estos trámites deben estar físicamente localizados en el centro o el norte de México tanto para solicitar o concertar una cita usando CBP One.

“El concertar las citas en CBP One proporciona un trámite seguro, ordenado y humano para que los extranjeros accedan a los puertos de entrada en lugar de que intenten ingresar a Estados Unidos de forma irregular”, indicó la agencia en un comunicado.

Una vez que hayan presentado su solicitud, los extranjeros recibirán una notificación confirmando sus citas, señaló la agencia.

Agregó que a partir del próximo viernes aumentará aproximadamente a 1.000 las citas disponibles cada día.

“Estos cambios proporcionarán a los extranjeros con conexión limitada (a internet) la misma oportunidad que tienen quienes cuentan con una conexión mejor para programar las citas para presentarse personalmente para inspección en los puertos de ingreso en la frontera sudoeste”, añadió la agencia.