La Oferta

April 27, 2024

Arizona destinará más de 20 millones para atender emergencia en la frontera

La gobernadora de Arizona Katie Hobbs habla durante una visita hoy martes al albergue Casa Alitas en Tucson, Arizona. Arizona destinará más de 20 millones de dólares para responder a cualquier tipo de emergencia que surja en la frontera sur tras el fin de la implementación del Título 42, que permite la expulsión de migrantes en caliente, anunció este martes la gobernadora Katie Hobbs. EFE/María León

Tucson (AZ), 9 may (EFE).- Arizona destinará más de 20 millones de dólares para responder a cualquier tipo de emergencia que surja en la frontera sur tras el fin de la implementación del Título 42, que permite la expulsión de migrantes en caliente, anunció este martes la gobernadora Katie Hobbs.

La gobernadora demócrata hizo el anuncio en medio de una visita al albergue Casa Alitas, en Tucson, donde explicó que el estado ya destinó siete millones de dólares para transportar a los migrantes desde la frontera, hacia los albergues y después hacia otros estados donde estén sus familiares o patrocinadores.

Agregó que está buscando que otros 15 millones de dólares sean asignados para el transporte y albergue de migrantes en el próximo presupuesto estatal.

“Desde ayer comenzamos a implementar otras cinco nuevas rutas de transporte, especialmente aquellas que incluyen comunidades lejanas a la ciudad”, indicó Hobbs sobre la medida para trasladar a los migrantes hacia los refugios desde zonas tan apartadas como Naco, Arizona.

Mientras la demócrata hablaba sobre el plan de emergencia que pondrá en marcha el estado, dos camiones con por lo menos 150 migrantes llegaron al albergue ubicado en el sur de la fronteriza ciudad de Tucson.

Entre los migrantes había varias mujeres y niños, entre los cinco y siete años de edad.

Por su parte, Teresa Cavendish, representante del albergue para migrantes Casa Alitas, dijo a Efe que en el sur de Arizona existen actualmente seis centros donde se recibe a los migrantes, los cuales se encuentran trabajando prácticamente a su máxima capacidad.

“Estamos recibiendo un promedio de entre 600 a 850 migrantes al día, anticipamos que esta cifra se incremente para este fin de semana”, indicó Cavendish.

Aseguró que se encuentran trabajando para responder ante cualquier emergencia que pudiera presentarse lo que incluye la apertura de más albergues en caso de ser necesarios.

Cavendish también se refirió al atropellamiento a las afueras de un albergue en Texas el pasado domingo, que dejó ocho muertos y 10 heridos, y aseguró que están tomando muy en serio la seguridad de los albergues en el sur de Arizona.

El Albergue Casa Alitas es un albergue cerrado que cuenta con una reja alrededor, así como una puerta de entrada con seguridad.

En ese sentido, la Gobernadora Hobbs aseguró que no se permitirá ningún tipo de ataque en contra de los albergues en Arizona y cualquier tipo de incidente será investigado y la ley será aplicada en su totalidad.