La Oferta

July 23, 2024

PaLM 2, el nuevo modelo de lenguaje de Google que está detrás de 25 de sus productos

Fotografía cedida por Google donde aparece Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, mientras interviene durante el evento anual de desarrolladores, Google I/O 2023, hoy en el anfiteatro Shoreline en Mountain View, California (EE. UU). EFE/Google

Mountain View (California), 10 may (EFE).– PaLM 2, el nuevo modelo de lenguaje (LLM) de Google, está detrás de 25 productos de la compañía, entre otros su chatbot con inteligencia artificial (IA), Bard, según anunció el gigante tecnológico en su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O, este miércoles.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, explicó que este modelo de lenguaje de última generación es bueno en razonamiento, matemáticas, programación y es multilingüe.

“Los modelos PaLM 2 son más sólidos en lógica y razonamiento, gracias a una amplia capacitación en lógica y razonamiento”, dijo Pichai desde el escenario de la conferencia I/O de la empresa.

El amplio conjunto de datos de PaLM 2 incluye artículos científicos y páginas web que contienen expresiones matemáticas, por lo que tiene capacidades mejoradas en lógica, razonamiento de sentido común y matemáticas.

PaLM 2 incluye más de 100 idiomas y no solo es capaz de hacer traducciones literales, sino que, además, es capaz de entender y traducir modismos, poemas y acertijos.

Asimismo, ha sido entrenado en 20 lenguajes de programación.

Esto significa que “sobresale” en lenguajes de programación populares como Python y JavaScript, pero también puede generar código especializado en lenguajes como Prolog, Fortran y Verilog.

“Si necesitas ayuda para programar un fragmento de código, no solo es capaz de arreglar el código, sino que también proporciona la documentación que el usuario necesita en cualquier idioma”, dijo la compañía en una mesa redonda antes del evento.

PaLM 2 estará también en dispositivos móviles, incluso sin conexión.

DE LOS CHATBOTS A LA MEDICINA

Las capacidades multilingües de esta herramienta permiten a la compañía expandir su chatbot con IA, Bard, a nuevos idiomas.

Por su parte, la rama médica de este LLM llamada Med-PaLM 2, logra resultados de última generación en competencia médica y puede responder preguntas de exámenes médicos a un “nivel de médico experto” y es preciso el 85 % de las veces.

Además, Google está entrenando esta herramienta para que pueda sintetizar información como radiografías y mamografías “para, algún día, mejorar los resultados de los pacientes”.

Por su parte, Sec-PaLM está entrenado en casos de uso de seguridad.

LA CARRERA DE LA IA

Google anunció por primera vez el modelo de lenguaje PaLM en abril de 2022.

Estas actualizaciones llegan a medida que se intensifica la carrera por ser el referente de los chatbots de IA entre Google y Microsoft.

Las herramientas de IA de Microsoft, por su parte, están potenciadas por la tecnología GPT-4 y DALL-E 2 de Open AI (creadores de ChatGPT y DALL-E).