La Oferta

June 22, 2024

Ente electoral habilita voto electrónico para extranjeros en el Estado de México y Coahuila

Datos del organismo autónomo indican que con esta innovación tecnológica se habilitará el voto para 4.804 ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses para que emitan su voto por internet. Foto de archivo. EFE/Miguel Sierra

Ciudad de México, 19 may (EFE).- Mexiquenses y coahuilenses podrán votar por vía electrónica desde el extranjero a partir de este sábado con la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei), mientras que este mismo día concluyó el proceso anticipado y para personas recluidas, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La autoridad electoral mexicana informó de que el sistema electrónico estará habilitado hasta el próximo 4 de junio, cuando se realizarán los comicios para elegir gobernador y diputados de forma presencial en las urnas habilitadas en Estado de México y Coahuila.

Datos del organismo autónomo indican que con esta innovación tecnológica se habilitará el voto para 4.804 ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses para que emitan su voto por internet.

De acuerdo con la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, 1.396 son de Coahuila, de los cuales 673 son hombres y 723 mujeres.

En tanto, para el Estado de México se tienen registrados a 3.408 mexiquenses, entre los cuales 2.089 son hombres y 1.319 mujeres.

La participación de estos ciudadanos que residen en el exterior del país dará inicio a las 20:00 horas del centro de México (02:00 horas GMT), a fin de que elijan a su próximo gobernador o gobernadora.

Para este proceso cada mexiquense o coahuilense recibió su correspondiente cuenta de acceso al Sivei, por lo que podrán ingresar sin ninguna complicación para emitir su voto.

El sistema también permitirá emitir el sufragio de forma rápida, secreta y segura y cerrará su urna digital hasta el próximo 4 de junio, en punto de las 18:30 horas, tiempo de la Ciudad de México (00:30 horas GMT).

En primer término, se llevó a cabo la configuración electrónica de las dos elecciones, de Coahuila y el Estado de México.

Después se inició la creación de la llave criptográfica, que consta de dos fases, una de elección y otra de apertura para el cifrado y descifrado de votos.

Por último, la generación de las actas de inicio del periodo de votación electrónica por internet.

CULMINA VOTO ANTICIPADO Y PARA PRESOS

Este mismo día culminó el proceso de voto anticipado para personas que por alguna limitación no puede acudir a una casilla el próximo 4 de junio y de personas en prisión preventiva, quienes emitieron su voto por el candidato de su elección en Estado de México y Coahuila.

Para este proceso se formó la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en Territorio Nacional, misma que contó con 189 ciudadanas y ciudadanos.

Entre estos, 79 fueron registrados para los comicios de Coahuila y 110 para los del Estado de México.

De este número de personas, 171 tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto, en virtud de padecer alguna discapacidad o limitación para acudir a su casilla durante la próxima jornada electoral.

Asimismo, se registró a 4.991 ciudadanas y ciudadanos, integradas e integrados en la Lista Nominal de Electores de Personas en Prisión Preventiva.

Entre ellos, 4.530 emitieron su voto de manera anticipada en 21 centros de reclusión estatales de Coahuila y el Estado de México.

Este proceso electoral se inició el pasado 15 de mayo y concluyó este viernes 19 de mayo.

El INE también informó de que se vivió un periodo de votación “conforme a lo programado y sin que se presentaran incidentes” en ambas entidades mexicanas.