La Oferta

March 1, 2024

Un caza chino maniobró agresivamente para interceptar un avión de EE.UU., según el Pentágono

ARCHIVO/EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 30 may (EFE).– El Pentágono denunció este martes que un caza chino llevó a cabo maniobras “innecesarias” y “agresivas” para interceptar un avión de reconocimiento de EE.UU. en el mar del sur de China.

El Comando del Indopacífico de EE.UU. (USINDOPACOM) publicó un comunicado y un vídeo de ese momento en sus redes sociales, en el que se ve el aparato chino, un J-16, volar en las proximidades del avión estadounidense, un RC-135, que se suele emplear para labores de vigilancia electrónica, para interceptarlo “de manera no profesional”.

El suceso ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando el piloto chino se colocó justo delante del morro del RC-135 estadounidense, que se vio obligado a volar a través de “la estela turbulenta” que dejó el caza de China.

Según EE.UU., su avión “estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias en el espacio aéreo internacional sobre el mar del sur de China, de acuerdo con la ley internacional”.

En la nota, el USINDOPACOM aseguró que “EE.UU. continuará volando, navegando y operando de manera segura y responsable dondequiera que la regulación internacional lo permita” y que así lo seguirá haciendo la Fuerza Conjunta estadounidense en el Indopacífico.

“Esperamos que todos los países en el Indopacífico usen el espacio aéreo internacional de forma segura y de acuerdo a la ley internacional”, zanjó ese comando de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La tensión entre EE.UU. y China se disparó después de que el país norteamericano detectara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló su territorio a finales de enero y que abatió sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

El suceso del viernes pasado se da a conocer después de que el lunes el Pentágono informara en un comunicado de que China ha rechazado la propuesta estadounidense de celebrar esta semana un cara a cara entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con su colega chino, Li Shangfu, en el foro del diálogo sobre seguridad Shangri-La, en Singapur.