La Oferta

July 24, 2024

Exfiscal anticorrupción de Guatemala denuncia que no habrá “elecciones libres” en el país

El exfiscal anticorrupción de Guatemala Francisco Sandoval habla con EFE durante una entrevista hoy, en Washington (EE.UU.). EFE/Octavio Guzmán

Washington, 30 may (EFE).- El exfiscal anticorrupción de Guatemala Francisco Sandoval denunció este martes en Washington que no existen actualmente las condiciones para que se celebren unas elecciones libres en su país, a poco menos de un mes de los comicios generales.

En una entrevista con EFE, Sandoval, quien se encuentra exiliado en EE.UU. después de ser destituido de su cargo en 2021, aseguró que el actual Gobierno guatemalteco ha “profundizado” los ataques contra el sistema judicial y las instituciones.

Cuatro candidatos presidenciales ya han sido excluidos de participar en las elecciones por las cortes en Guatemala, el último de ellos ha sido el empresario Carolos Pineda, suspendido la semana pasada por presuntas “irregularidades” dentro de su partido.

Sandoval señaló que la exclusión de los aspirantes, junto con el “financiamiento lícito de las campañas políticas” demuestran que se está construyendo un “fraude electoral” en el país.

“No hay elecciones libres en Guatemala”, recalcó el exfiscal, contra quien pesan cinco órdenes de captura por parte de la actual Fiscalía General del país por presuntos delito de “denegación de Justicia” y tráfico de influencias.

Esta misma perspectiva es compartida por un exfuncionario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), quien también se encuentra en el exilio y que pidió a EFE no revelar su nombre por temas de seguridad.

“Definitivamente no hay un ambiente para unas elecciones libres en Guatemala”, subrayó el exfuncionario, que trabajó en las investigaciones de la trama Odebrecht en el país.

Para él también existe ya un “fraude anterior” al día de la votación debido a que “la Corte Constitucional decidió quién compite y quien no, y todos los candidatos que no les agradaron, los eliminaron”.

El exfuncionario, quien asegura que las pesquisas que ha llevado a cabo sobre la trama Odebrecht en Guatemala han sido obstaculizadas por la actual fiscal general, Consuelo Porras, denunció que todo el sector judicial en el país está “cooptado por la corrupción”.

“Somos más de 35 operadores de la Justicia en el exilio, hay 5 fiscales que se encuentran en prisión; esa es la situación actual del sistema de Justicia, donde los grandes casos de corrupción se quedan en el olvido y lo que se hace es perseguir a los fiscales”, recalcó.

La semana pasada, tres organizaciones en defensa de los derechos humanos – WOLA, Humans Rights Watch y la Fundación Robert F.Kennedy- expresaron su preocupación por las condiciones preelectorales en Guatemala en un informe.

Por su parte, la CIDH incluyó a Guatemala en su más reciente informe anual en la lista de países que requieren de una “atención especial” por parte del organismo, entre los que están Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Porras como el fiscal especial contra la impunidad, Rafael Curruchiche, quien reemplazó a Sandoval, fueron sancionados por EE.UU. por desbaratar y obstruir investigaciones de casos de corrupción de alto perfil.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.