La Oferta

March 19, 2024

Inquilino promedio de ciudades como Miami o Nueva York necesita ganar 100.000 al año

El arrendatario promedio también necesitaba ganar al menos 100.000 dólares al año en Nueva York, Miami, San Francisco, San Diego, Oxnard, Boston, Los Ángeles, Bridgeport, Honolulu o Riverside. Fotografía de archivo. EFE/Javier Otazu Elcano

Miami, 6 jun (EFE).- El salario promedio anual que necesita ganar un inquilino en ciudades de Estados Unidos como Miami, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles o Boston se sitúa en “al menos” 100.000 dólares anuales, según un informe divulgado este martes por la Florida Atlantic University (FAU).

El estudio de la FAU apunta que un sueldo promedio de 6 cifras es necesario para no caer en la categoría de “agobiados por el alquiler”, esto es, las personas que gastan el 30% o más de sus ingresos en costos de vivienda.

A finales de abril, el salario más alto que se necesitaba para esquivar la etiqueta de “agobiados por el alquiler” era de 131.000 dólares en San José (California).

El arrendatario promedio también necesitaba ganar al menos 100.000 dólares al año en Nueva York, Miami, San Francisco, San Diego, Oxnard, Boston, Los Ángeles, Bridgeport, Honolulu o Riverside.

Los consumidores que se consideran agobiados por la renta de la vivienda gastan el 30% o más de sus ingresos en el alquiler y, por lo tanto, “tienen dificultades para pagar otras necesidades, como alimentos y medicamentos”.

“No mucha gente gana esa cantidad de dinero (100.000 dólares)”, dijo en un comunicado Ken H. Johnson, economista de la Facultad de Negocios de la FAU.

Johnson subrayó que los datos de análisis ilustran perfectamente la “crisis actual de asequibilidad de la vivienda”.

Los alquileres no están bajando significativamente, si es que bajan, así que hasta que los ingresos aumenten considerablemente, los consumidores en gran parte del país seguirán prescindiendo de sus necesidades básicas”, dijo el economista de la FAU.

El último informe muestra que Florida continúa dominando la lista de los mercados más caros, con Cape Coral-Fort Myers, Miami, North Port-Bradenton y Deltona clasificados entre los 10 principales.

Para evitar la carga de la renta, el arrendatario estadounidense promedio necesita ganar casi 81.000 dólares al año, según el informe.

Por el contrario, el mercado con menos carga de alquiler es el de la ciudad de Wichita (Kansas), donde el inquilino promedio necesita ganar menos de 40.000.

La población de McAllen, en Texas, es la siguiente área menos cargada de alquileres y requiere un salario anual de menos de 48.000 dólares.

Johnson y los investigadores Shelton Weeks, de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, y Bennie Waller, de la Universidad de Alabama, utilizaron datos de arrendamiento del índice de alquiler observados de Zillow para determinar los alquileres existentes y modelar estadísticamente las tendencias históricas desde 2014.

“En el pasado, la nación ha lidiado con viviendas inasequibles a corto plazo”, dijo Waller, una situación que, a juicio de Weeks, requiere con urgencia la dotación de más alquileres “para seguir el ritmo de la formación de hogares y los cambios demográficos en todo el país”.

“Pero hasta entonces”, dijo Waller, “la crisis de alquileres será más persistente en los estados del llamado ‘Sun Belt'”, una región que se extiende desde la costa atlántica hasta la costa pacífica del suroeste, “ya que ganan significativamente en población”.