La Oferta

April 20, 2024

Autoridades peruanas entregan a EE.UU. a sentenciado neerlandés Joran Van Der Sloot

Fotografía cedida por el Ministerio Público del Perú que muestra al sentenciado neerlandés Joran Van Der Sloot (c), mientras permanece custodiado por funcionarios del servicio penitenciario, previo a su entrega temporal a autoridades de Estados Unidos, hoy, desde Lima (Perú). EFE/ Ministerio Público Del Perú

Lima, 8 jun (EFE).- Las autoridades peruanas del Ministerio Público y del servicio penitenciario informaron este jueves que entregaron al sentenciado neerlandés Joran Van Der Sloot a la Interpol en Perú para que proceda con su traslado temporal a las autoridades de Estados Unidos, donde será procesado por delitos de extorsión y estafa.

La Fiscalía de la Nación informó, a través de su cuenta en Twitter, que ha supervisado “la entrega temporal del sentenciado Joran Van Der Sloot a las autoridades de Estados Unidos, por parte de Interpol Perú”, para que afronte el proceso que se le sigue en ese país por los delitos de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway, madre de la joven estadounidense Natalee Holloway, desaparecida en 2005.

“La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación exigió, en nombre del Estado peruano, que Van Der Sloot continúe recluido bajo condiciones penitenciarias similares a las que contaba en nuestro país”, indicó el Ministerio Público.

Agregó que una vez culminado el proceso en Estados Unidos, el sentenciado será devuelto al Perú para cumplir con su condena de 28 años de cárcel por el asesinato de la peruana Stephany Flores en 2010.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó en un comunicado que puso al interno a disposición de las autoridades de Interpol a las 6.05 horas locales (11.05 GMT) en el establecimiento penitenciario Ancón I en cumplimiento de la resolución suprema que establece su entrega temporal a las autoridades de Estados Unidos.

El INPE agregó que dispuso que pase por una revisión médica y una prueba de covid-19 para garantizar su estado de salud.

Fotografía cedida por el Ministerio Público del Perú que muestra al sentenciado neerlandés Joran Van Der Sloot (c), mientras permanece custodiado por funcionarios del servicio penitenciario, previo a su entrega temporal a autoridades de Estados Unidos, hoy, desde Lima (Perú). EFE/ Ministerio Público Del Perú

El Poder Judicial peruano informó el martes que el 22° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó para esta fecha la excarcelación y entrega a los agentes de la Oficina de Investigación de los Estados Unidos (FBI) de Van Der Sloot, quien estaba recluido en Ancón I y que sería llevado detenido a los EE.UU.

Añadió que, con esta resolución, el juez culminó el trámite de extradición pasiva de Van Der Sloot, quien será procesado y enjuiciado en Estados Unidos, por la presunta comisión del delito de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway.

El documento judicial firmado por el juez Elmer Rolando Morales indicó que se declara procedente la entrega temporal del ciudadano neerlandés a las autoridades de Estados Unidos y que urge la extradición pasiva solicitada por este país para el procesamiento y enjuiciamiento de Van Der Sloot.

Este sábado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que había iniciado el traslado del sentenciado holandés, del penal de Challapalca, en el extremo sur de Perú, a Lima para su entrega temporal a Estados Unidos.

Van der Sloot fue condenado a 28 años de cárcel en 2012 por el homicidio de la peruana Stephany Flores en 2010, a quien conoció en un casino y posteriormente la llevó a su habitación de hotel, donde la estranguló para robarle, por lo que decidió fugarse a Chile, país de donde fue expulsado y devuelto a Perú.

Confesó este crimen para intentar reducir la pena solicitada por la Fiscalía y cinco meses después, en marzo de 2012, la Justicia peruana anunció que el holandés sería extraditado a los Estados Unidos tras cumplir su condena en Perú.

En ese momento, se declaró procedente una solicitud para que sea juzgado por la presunta comisión de extorsión y estafa contra la madre de Natalee Holloway, quien fue vista por última vez junto a él en 2005 durante su viaje de graduación a Aruba, una isla del Caribe de soberanía holandesa donde residía el acusado.