La Oferta

April 15, 2024

Gobernador Newsom propone enmendar la Constitución de EE.UU. para restringir acceso a armas

Archivo. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Los Ángeles, 8 jun (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso este jueves enmendar la Constitución de Estados Unidos para enfrentar la crisis de violencia armada en el país, una iniciativa que para avanzar requiere el apoyo de dos tercios de los estados del país.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el demócrata propuso formular la que sería la Enmienda 28, fundada en cuatro pilares, entre los que se contempla elevar la edad mínima para comprar armas a los 21 años.

Si los menores de 21 años no pueden comprar una cerveza, no deberían poder comprar un arma, argumentó el demócrata.

La iniciativa busca implementar las verificaciones de antecedentes para todos los compradores de armas, establecer períodos de espera al comprar armas y evitar el acceso de civiles a rifles de asalto, explicó el gobernador.

Newsom aclaró que esta nueva enmienda mantendría “intacta” la Segunda Enmienda, que protege el derecho a tener armas.

En su mensaje el gobernador de Californiano cargó también contra el Congreso por su inacción sobre el tema de la violencia armada.

California es uno de los estados más restrictivos en la venta y uso de armas. Para comprar un arma de fuego se necesita tener 21 años, pasar una prueba de tiro, aportar una identificación y presentar una solicitud al Departamento de Justicia.

Sin embargo, en enero pasado el Estado Dorado vivió dos tiroteos masivos. El 23 de enero siete personas fueron asesinadas a tiros en la ciudad agrícola de Half Moon Bay, en la península de San Francisco, por un trabajador de una granja.

Días antes un hombre de 72 años mató a 11 personas durante la celebración del Año Nuevo Chino, en Monterey Park, donde miles de personas estaban congregadas en una ciudad mayormente asiática, en el condado de Los Ángeles.