La Oferta

April 15, 2024

La esposa del Chapo es trasladada a una casa de transición antes de su libertad en EE.UU.

Fotografía de archivo de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. EFE/Eduardo Muñoz Álvarez

Washington, 7 jun (EFE).– Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, ha sido trasladada de una cárcel en Texas a un centro de transición para reos en California antes de su puesta en libertad.

Un portavoz del Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés), Donald Murphy, dijo a EFE este miércoles que Coronel Aispuro fue trasladada el 30 de mayo pasado de la cárcel de Texas donde se encontraba, el Centro Médico Federal Carswell, a lo que las autoridades denominan “confinamiento comunitario”, dependiente de la Oficina de Gestión de Reingresos Residenciales de Long Beach (California).

Esto significa que Coronel Aispuro estaría en la actualidad o bien confinada en un domicilio particular o en un centro residencial de reingreso, conocido como hogar de transición.

Murphy rehusó ofrecer más detalles sobre las condiciones en las que Coronel Aispuro se encuentra actualmente confinada ni el motivo de su traslado.

Está previsto que la esposa de “el Chapo” quede en libertad el próximo 13 de septiembre tras cumplir la condena de tres años que recibió, después de que se le restaran los diez meses que pasó detenida sin derecho a fianza.

Según la página web de BOP, los hogares de transición son lugares donde se proporciona ayuda a los presos que están cerca de su puesta en libertad para asistirles “gradualmente a reconstruir sus lazos con la comunidad”.

En esos centros se les ofrece un ambiente “seguro, estructurado y supervisado”, así como asesoramiento laboral, asistencia en el manejo de sus finanzas y otros programas.

En febrero de 2022, el BOP informó del traslado de Coronel Aispuro a la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en el norte de Texas, tras su sentencia en noviembre de 2021 por su implicación en las operaciones de narcotráfico de su marido.

Coronel Aispuro fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles en Virginia, y en junio de ese año se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de “el Chapo”, quien cumple cadena perpetua en EE.UU., para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.

La mujer, de 33 años, también se declaró culpable de otro delito relacionado con las operaciones financieras relacionadas con las propiedades comerciales y residenciales del narcotraficante. Todo esto fue llevado a cabo a lo largo de su matrimonio con el exjefe del Cártel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.

El acuerdo de culpabilidad le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue “mínima” dentro del engranaje de una gran organización criminal.

Durante el juicio a su marido salió a relucir que ayudó en la espectacular fuga de Guzmán a través de un túnel de una prisión en México en 2015 y en otras actividades ilícitas.

Coronel Aispuro, que tiene hijas gemelas menores de edad con Guzmán, fue el centro de atención durante el juicio a su marido en Nueva York por su vida ostentosa, como el cumpleaños número siete que hizo a sus hijas inspirado en la muñeca Barbie, cuyas fotos publicó en Instagram.