La Oferta

March 28, 2024

Miami Beach tendrá un monumento permanente del líder mexicano Benito Juárez

Vista de la playa de Miami Beach (Florida). Imagen de archivo. EFE/Giorgio Viera

Miami, 9 jun (EFE).- Una calle de Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.), tendrá a partir del próximo lunes un monumento del presidente mexicano Benito Juárez (1806-1872), que quedará expuesto de forma permanente, informó este viernes el consulado general de México en Miami.

Se trata de un busto de bronce de Juárez, considerado uno de los grandes estadistas de Latinoamérica, que es una donación del artista oaxaqueño Fernando Andriacci.

El busto formará parte del camino de héroes latinoamericanos que se encuentran en el conocido parque “Collins”, ubicado en la calle 21 y Avenida Collins, en Miami Beach, donde también se encuentran los monumentos del político venezolano Simón Bolívar, el poeta y luchador independentista cubano José Martí, y poeta y diplomático nicaragüense Rubén Darío.

Benito Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas, fue un precursor de las leyes de reforma en México durante el siglo XIX y su legado dio lugar, entre otros, a la educación laica.

Como presidente de México, en periodos intermitentes de 1858 a 1872, Juárez enfrentó dos episodios relevantes en la historia del país: la Guerra de Reforma (1858-1861) y la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano (1862-1867).

El comisionado (concejal) de Miami Beach Alex Fernández, promotor de la presentación del busto, señaló en un comunicado que las reformas constitucionales que en su momento Juárez llevó a cabo sentaron las bases para la vida democrática de lo que hoy existe en México.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, señaló por su parte que se trata de “un recordatorio de las profundas conexiones culturales, históricas y de afecto que nos unen”.

“Aceptamos este regalo como testimonio de la relación de amistad que tenemos con México”, subrayó el regidor.

Jonathan Chait, cónsul de México en Miami, indicó que “es un honor tener la presencia de México con la figura de Benito Juárez, luchador incansable por la igualdad de los derechos para todas las personas sin distinción de origen, raza o color”.

Estos “valores”, añadió, “se entrelazan en la emblemática ciudad de Miami Beach, donde se reconoce la diversidad, pluralidad y libertad de expresión”.

El monumento de Benito Juárez será develado el próximo lunes durante una ceremonia pública, indicó el consulado mexicano.