La Oferta

February 28, 2024

Caravana viajará de California a Fiorida para protestar contra ley migratoria de DeSantis

Archivo. EFE/EPA/Adam Davis

Miami, 14 jun (EFE).- Una caravana partirá de California hacia Florida en apoyo de los inmigrantes indocumentados en peligro por la nueva ley de inmigración de este estado, que es “retrógada”, además de “racista”, dijo a EFE este miércoles Luis Gutiérrez, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, una entidad oficial.

Se espera que la veterana activista por los derechos de los trabajadores agrícolas mexicanos Dolores Huerta llegue junto con “el convoy” el 20 o 30 de junio y participe en una concentración de protesta programada para el 2 de julio ante la residencia del gobernador de Florida en Miami, agregó.

El director de Mexicanos en el Exterior participó hoy en la inauguración de la nueva sede del Consulado General de México en el sur de Florida, que se trasladó de Miami a la vecina ciudad de Coral Gales para ganar en espacio y cercanía a la comunidad y mejorar la atención de los más de 300.000 mexicanos inscritos.

El nuevo consulado fue inaugurado por su titular, Jonathan Chait Auberbach, el director de Asuntos Consulares de la Secretará de Relaciones Exteriores de México, Jaime Vázquez Bracho, Gutiérrez y otras autoridades, incluyendo representantes de Coral Gables y del condado Miami-Dade.

En sus intervenciones tanto el cónsul general como Vázquez Bracho y Gutiérrez destacaron entre las funciones del consulado que se priorizarán en la nueva sede consular la de “proteger” a los inmigrantes y sus derechos.

Al respecto se anunció que se incrementará el funcionamiento de los consulados móviles que se trasladan a los lugares donde existen comunidades mexicanas, como los trabajadores del campo, que no pueden moverse con facilidad.

Gutiérrez señaló que acababa de regresar de Chicago y esa ciudad ya está preparando refugios para acoger a los inmigrantes que están dejando Florida debido a la ley promovida por el gobernador Ron DeSantis, que es candidato a las primarias republicanas de las que surgirá el candidato de ese partido en las presidenciales de 2024.

También dijo que incluso antes de su entrada en vigor, el 1 de julio, ya se siente el efecto de la ley “en las obras en construcción, paradas por falta de mano de obra.

“Seguramente veremos el efecto en los campos, en los servicios”, subrayó, y “eso incrementará seguramente las necesidades de trabajo de este consulado, la necesidad de proteger a los mexicanos en el sur de la Florida”.

En unas declaraciones posteriores a EFE, Gutiérrez dijo que hay aproximadamente un millón de mexicanos en Florida y de ellos varias decenas de miles son personas indocumentadas.

Las organizaciones de la comunidad mexicano-estadounidense “se están planteando presentar una serie de acciones legales para defender a los mexicanos que puedan ser susceptibles -víctimas también a mí me parece- de verse afectados por una ley racista que va en contra de migrantes que son trabajadores, no son delincuentes”.

Gutiérrez confirmó a EFE que no se celebrará la reunión en Florida con representantes de comunidades mexicanas en EE.UU, que anunció en mayo el entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que acaba de renunciar para dedicarse a su candidatura a la Presidencia.

En su lugar fue nombrada Alicia Bárcena, ex secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Cribe (CEPAL).

En lugar de esa reunión de Ebrard, que iba a celebrarse 30 de junio y 1 de julio en Florida para confrontar las posturas antiinmigrantes de sectores del Partido Republicano, especialmente del gobernador DeSantis, se celebrará un diálogo entre organizaciones mexicano-americanas en Miami a fines de este mes, dijo.

El director de Mexicanos en el Exterior hizo votos para que las empresas floridanas que ya sufren la escasez de mano de obra provocado por la ley SB1718 se suban “al tren” y presionen en contra.

El nuevo consulado presta atención telefónica en español, inglés y cinco lenguas nativas de México, cuenta con espacios de “protección” con abogados para atender en privado cuestiones migratorias, casos de violencia de género y de trata humana, ventanillas específicas para salud y pueblos originarios y un instituto cultural.

Parte de la inauguración se realizó en la sala donde los funcionarios atendían a las personas que tenían turnos para hoy y forma parte de un programa de renovación de las sedes consulares de México en Estados Unidos y Canadá.