La Oferta

March 1, 2024

El fiscal general de EE.UU. defiende la labor del fiscal especial que investiga a Trump

EFE/EPA/Peter Foley

Washington, 14 jun (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, defendió este miércoles la designación el pasado noviembre de Jack Smith para investigar al expresidente Donald Trump, al que este último, recién imputado, ha calificado de “rufián”.

“Cuando nombré al Sr. Smith, lo hice porque subraya el compromiso del Departamento de Justicia con la independencia y la rendición de cuentas. El Sr. Smith es un fiscal de carrera veterano”, indicó Garland ante la prensa.

Smith, según subrayó, “reunió a un grupo de fiscales y agentes experimentados y con talento que comparten su compromiso con la integridad y el estado de derecho”.

Su nombramiento tuvo lugar para investigar la implicación de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 mientras se ratificaba la victoria de Joe Biden en las presidenciales del noviembre anterior y la sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca tras abandonar el poder.

Por este último caso se le imputan 37 cargos. Trump, que este martes compareció ante la Justicia en Miami, se ha convertido así en el primer presidente o expresidente estadounidense en afrontar una acusación federal.

Este mismo martes por la noche Trump prometió que, si gana las elecciones presidenciales de 2024, designará un fiscal especial para investigar a Biden, a quien definió como “el presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos”.

El expresidente, que se había declarado “no culpable” ante la corte, aseguró también en su discurso que Smith se dedica a realizar “asesinatos políticos” y que la decisión del Departamento de Justicia de procesarle tuvo lugar por motivos políticos.