La Oferta

March 4, 2024

El espanglish se dispara entre latinos en EE.UU. mientras el español decae

El 20% de los latinos de dicha generación prefieren esta combinación de español e inglés sobre cualquiera de esos dos idiomas, en comparación con el 14% de los milenials (nacidos entre 1981 y 1996) y el 10% de la generación X (1965 a 1980). Fotografía de archivo. EFE/Felipe Trueba

Los Ángeles, 16 jun (EFE).- El uso del espanglish ha crecido exponencialmente en EE.UU. mientras que el idioma español ha caído drásticamente entre los latinos al paso de las generaciones, reveló un estudio divulgado esta semana por la Cámara Hispana de Comercio de EE.UU. (USHCC, en inglés).

Ramiro Cavazos, presidente de la USHCC, dijo este viernes a EFE sobre el reporte que se enorgullece de ver que los latinos de la generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012, optan por “spanglish” en su vida diaria.

Subrayó que eso “representa apreciación y respeto por su cultura”.

El 20% de los latinos de dicha generación prefieren esta combinación de español e inglés sobre cualquiera de esos dos idiomas, en comparación con el 14% de los milenials (nacidos entre 1981 y 1996) y el 10% de la generación X (1965 a 1980).

Por otro lado, un 50% de los latinos de primera generación prefieren hablar español en casa, pero la proporción cae al 4% en la tercera generación al tiempo que el uso del inglés aumenta, según el reporte titulado “El mosaico latino”, que entrevistó a cerca de 1.500 hispanos.

En cuanto a redes sociales, los latinos son usuarios más intensos de TikTok, con 48% de ellos que usan la plataforma diariamente frente al 36% de la población general.

“Es muy interesante ver cuán prominentes son los latinos en las plataformas de redes sociales, especialmente en TikTok”, expuso Cavazos.

Añadió que “además de ser usuarios ávidos de las redes sociales, los latinos también son televidentes comprometidos, y un 42% de ellos aún ven televisión abierta todos los días”.

“Esta información es de mucho valor para que los líderes de mercadotecnia y líderes de marcas se apoyen para lograr un crecimiento positivo y ser más inclusivos”, abundó el líder empresarial.

Por otro lado, la música está creciendo en popularidad entre las generaciones más jóvenes, y 38% de los latinos de la generación Z sostienen que es su principal fuente de entretenimiento, frente al 17% de los “boomers” (nacidos entre 1946 y 1964), quienes prefieren los deportes por amplio margen.

“Nuestro enfoque en la USHCC está en empoderar el éxito de los negocios de hispanos, y al hacerlo detonar una prosperidad estadounidense más amplia. Para triunfar en este segmento de rápido crecimiento, las marcas deben hacer sus deberes y demostrar compromiso real, no condescendencia”, declaró Cavazos.

Para el estudio, comisionado por la USHCC y la agencia de mercadotecnia Chemistry Cultura, fueron entrevistados en abril vía internet 1.427 adultos hispanos de diversos orígenes, edades, niveles de aculturación y preferencias de idioma.

De igual forma se incluyó un grupo de control de igual tamaño de la población general para generar un retrato de la población latina, que representa una quinta parte del total de estadounidenses.