La Oferta

February 27, 2024

Alcalde de Nueva York veta leyes pensadas para ayudar a los sin techo a costear alquileres

El alcalde de Nueva York, Eric Adams. Fotografía de archivo. EFE/Sarah Yáñez-Richards

Nueva York, 23 jun (EFE).- El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, vetó este viernes un paquete de cuatro leyes aprobado por el órgano legislativo de la Alcaldía que buscaba facilitar a las personas sin hogar el pago de alquileres en la ciudad, una medida que ha desatado las críticas del ala progresista de su partido.

La ley, que había sido aprobada el pasado mayo por el Consejo Municipal con 41 votos a favor y 7 en contra, incluía una serie de medidas, entre ellas una ayuda financiera al alquiler para las personas con pocos recursos.

El alcalde, que antes de la votación presionó a varios concejales para intentar que votaran en contra, ya advirtió de que pensaba rechazar la ley porque, según aseguró, la ciudad no podía permitirse correr con los nuevos gastos que supondría su aplicación.

Esta es la segunda ocasión, desde que asumió la Alcaldía en enero de 2022, que Adams recurre a su poder de veto.

El único punto de la nueva norma que ha sido aceptado por el regidor de la Gran Manzana ha sido la supresión de la regla que obligaba a una persona sin hogar a estar registrado 90 días en un refugio para tener luego derecho a un vale de la ciudad para el pago de una vivienda.

Políticos y activistas veían también en esta ley una manera de aliviar el peso sobre los refugios de la ciudad para dar más espacio a las decenas de miles de migantes que han llegado a Nueva York en los últimos meses.

Más de 78.000 inmigrantes han llegado a Nueva York en los últimos 10 meses y la ciudad está dando albergue a unos 49.000, lo que llevó al desborde de los albergues públicos y a que la Administración de Adams tuviera que optar por alquilar todas las habitaciones de unos 155 hoteles por alojarles.

En este momento, hay en torno a 81.000 personas en los refugios -incluyendo a los inmigrantes y los residentes de Nueva York sin hogar-, según datos de la ciudad.

El defensor del pueblo de Nueva York Jumaane Williams se ha pronunciado contra el veto municipal por considerar que perjudica a las familias de recursos bajos y medios.

“Es incomprensible e indefendible que el alcalde esté empleando su poder de veto para hacer que las casas sean menos asequibles y accesibles a los neoyorquinos”, escribió Williams en un comunicado.

El Consejo legislativo de la Alcaldía también reaccionó al veto del alcalde y lo calificó de “un acto dañino de teatro político inútil, que retrasa las soluciones a la falta de vivienda y alimenta una crisis de desahucios que se agrava”.

“Las políticas y los sistemas que tenemos ahora mismo para abordar el problema de las personas sin hogar en nuestra ciudad no funcionan”, aseguró la concejala Diana Ayala, una de las patrocinadoras de las reformas.

Según el comunicado, “estos cuatro textos legislativos ampliarían la elegibilidad, eliminarían requisitos que actualmente dificultan el acceso eficiente a la ayuda y garantizarían que se pueda utilizar todo el valor del vale” para el alquiler de vivienda.