La Oferta

April 27, 2024

López Obrador acusa al Supremo de defender a una “minoría corrupta” por fallo electoral

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina hoy, en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 23 jun (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de defender a una “minoría corrupta” por invalidar el jueves la polémica reforma electoral del mandatario, conocida como “plan B”.

“Yo interpreto esto, más que nada, como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México”, expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria, esta vez en Chiapas, estado del sureste del país.

Sus declaraciones se producen después de que la Suprema Corte invalidó por completo el jueves la reforma electoral del mandatario, acusada de generar incertidumbre rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN anuló la segunda y última parte de la iniciativa impulsada por el mandatario mexicano al considerar que existieron violaciones al proceso legislativo en el Congreso, dominado por el partido de López Obrador y sus aliados.

El presidente respondió que respeta el fallo, pero acusó a la Corte de invadir las facultades de otros poderes.

“Somos respetuosos de la división y el equilibrio entre poderes, algo que ellos no están cumpliendo, ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder”, sostuvo.

La Suprema Corte había desechesado ya la primera parte del “plan B” en mayo porque la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

La primera parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudiesen pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.

En su totalidad, la iniciativa desechada recortaba 3.500 millones de pesos (casi 206 millones de dólares) del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que organiza las elecciones.

También eliminaba el 85 % del servicio profesional electoral y permitía al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, por lo que la oposición y organizaciones civiles acusaron al Gobierno de sacudir las reglas rumbo a los comicios presidenciales de junio de 2024.

El fallo abrió un nuevo frente entre el Poder Judicial y López Obrador, quien acusó a los ministros de la SCJN de ser “empleados” de los conservadores que quieren volver al poder.

“Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, esa minoría está encumbrada en el Poder Judicial, convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuellos blanco que tanto daño le han hecho al país”, señaló.