La Oferta

April 27, 2024

Surfside recordará a los 98 fallecidos en el derrumbe de edificio Champlain Towers

Imagen de archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 23 jun (EFE).- La ciudad de Surfside recordará el sábado con el encendido de una antorcha y en una ceremonia conmemorativa a las 98 víctimas mortales del derrumbe del Champlain Towers South, el condominio que la madrugada del 24 de junio de 2021 se vino abajo en segundos a causa de fallos estructurales.

Familiares de las víctimas, junto a autoridades estatales y de esta pequeña localidad costera del sur de Florida (EEUU) vecina de Miami Beach participarán a partir de las 10 de la mañana (16.00 GMT) en una ceremonia en el Parque de los Veteranos, ubicado a pasos donde se erigía el edificio siniestrado.

Previamente, a la 1.22 de la madrugada (5.22 GMT), la hora exacta en que un ala del Champlain Towers South se derrumbó, el jefe de los bomberos del condado de Miami-Dade, Raied Jadallah, encabezará el encendido de una antorcha y la lectura de los nombres de los 98 fallecidos.

Se exhibirán además objetos que forman parte de un memorial que se instaló en las horas y días posteriores al siniestro, y fue preservado por el Museo de Historia de Miami.

Como el aniversario se cumple un sábado, un día de observancia religiosa para los judíos, el alcalde de Surfside, Shlomo Danzinger, no podrá dirigir la ceremonia, según informó la Alcaldía.

“El 24 de junio de 2021 marcó una tragedia devastadora que impactó profundamente a innumerables vidas. Desde las familias en duelo que perdieron a sus seres queridos esa fatídica noche hasta las personas cuyas vidas cambiaron para siempre, los efectos fueron de gran alcance”, señaló Danzinger en un comunicado.

La ceremonia de mañana servirá “para honrar y apreciar la memoria de aquellos que hemos perdido y reconocer el profundo impacto en todos los afectados”, agregó.

UN MEMORIAL PERMANENTE

Considerado el peor desastre no relacionado con el clima en la historia de Florida, el evento de conmemoración a las víctimas del derrumbe no se celebrará en el sitio donde se levantaba la torre de doce plantas, como ocurrió el año pasado previa autorización de un “Special Master” designado por un tribunal.

Muchos de los fallecidos en el derrumbe no eran estadounidenses o tenían doble nacionalidad. Entre las 98 víctimas, había israelíes, canadienses, argentinos, uruguayos, colombianos, venezolanos, chilenos y paraguayos, ente estos últimos varios familiares de la entonces primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira.

Tras el derrumbe parcial, por razones de seguridad hubo que demoler todo la estructura con una implosión controlada el 4 de julio de 2021 y el solar fue vendido el año pasado por 120 millones de dólares.

“Ahora es una propiedad privada”, recuerda la ciudad, que añade que el comité encargado de la construcción de un memorial permanente, que previsiblemente se levantará en la intersección de la avenida Collins y la calle 88, ha lanzado una convocatoria de propuestas para este proyecto.

Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del derrumbe querían que el solar se dedicara a un monumento permanente en recuerdo de los fallecidos, pero la idea no fue aprobada por las autoridades.

Según se informó el pasado 12 de junio un medio especializado, un promotor inmobiliario de Dubai que es el dueño del terreno se propone construir allí un complejo de apartamentos diseñado por el estudio de arquitectura de la fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una entidad federal, emitió un resumen preliminar de su investigación sobre el colapso del Champlain Tower South en el que se afirma que la plataforma de la piscina tenía “márgenes críticamente bajos contra fallas”.

El siniestro dio pie a una serie de procesos judiciales supervisados por el magistrado estatal Michael Hanzman, quien hace un año aprobó un acuerdo de 1.100 millones de dólares a favor de los familiares de las víctimas y propietarios.

Al margen de los actos oficiales, algunos familiares de las víctimas mortales han organizado sus propios tributos, como es el caso de Michael Noriega, cuya abuela Hilda Noriega, de 92 años, vivía en el sexto piso del colapsado edificio.

Michael, quien ha escrito el libro “Uncollapsable Soul” (“Alma incolapsable”) en tributo a su abuela fallecida, es uno de lo convocantes a una vigilia que se hará la noche del sábado en una playa cercana al lugar de la tragedia.