La Oferta

February 24, 2024

El “maravilloso viaje” de la cultura italiana por el mundo, a debate en Argentina

Luis María Mrtinel Ferreyra, Presidente de la Asociación Cultuarl Dante Alighieri de Rosario, habla durante la ceremonia inaugural del 84 Congreso internacional Sociedad Dante Alighieri, hoy en Rosario (Argentina). EFE/ Franco Trovato Fuoco

Rosario (Argentina), 23 jun (EFE).- El “maravilloso viaje” de la cultura y la lengua italiana por el mundo fue el objeto de debate en el marco del 84° Congreso Internacional de la Societá Dante Alighieri, celebrado este viernes en la ciudad argentina de Rosario.

“Hay una demanda significativa de italiano en muchas partes del mundo y nuestro idioma siempre ha hecho ‘un maravilloso viaje’ en la historia, entre continentes y pueblos”, dijo el presidente de la Sociedad, Andrea Riccardi, en el evento que, bajo el lema “L’italiano, un viaggio meraviglioso” (“El italiano, un viaje maravilloso”), finaliza este sábado.

Después de que Buenos Aires deslumbrara con éxito durante el primer Congreso fuera de Europa, la Societá Dante Alighieri eligió nuevamente otra ciudad argentina como su ’embajada’ de la cultura mediterránea.

La apertura en el centenario Teatro El Círculo contó con la conducción de la modelo y empresaria argentina Valeria Mazza, quien introdujo un mensaje pregrabado del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien destacó el idioma como un motor capaz de consolidar lazos entre ambas naciones.

En este sentido, Riccardi remarcó que el italiano es un “dialecto creativo” con raíces antiguas e inclusivas y, como lenguaje del mundo, está ligado a un contenido de civilización, humanidad y cultura.

Por otra parte, el titular de la Asociación Cultural Dante Alighieri de Rosario, Luis María Martinel Ferreyra, remarcó la promoción de la educación italiana tanto dentro como fuera de la institución.

“Lo hacemos así porque solamente un docente capacitado puede estar en condiciones de transmitir sus conocimientos y degustar a sus alumnos con la cultura italiana; así lo hemos resuelto y así lo hemos ejecutado hoy”, remarcó.

A su turno, el gobernador provincial, Omar Perotti, destacó el trabajo que tanto la Asociación como la Sociedad Dante Alighieri aportaron para mantener viva la “impronta cultural” en Santa Fe.

“Todos sabemos lo que culturalmente significa cuando hablamos de ‘la Dante’. Se trata de un vínculo que mantuvo vivo toda esa impronta con la que se marcó al pueblo santafesino. Agradecer a cada profesor el cariño con el que han inculcado esta lengua para tener el corazón puesto en Italia, pero sobre todo que ‘la Dante’ vigorice ese vínculo entre el pueblo argentino y el italiano”, indicó.

Finalmente, el debate del día contó con el diálogo entre el empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, y el periodista Marco Tarquinio, quienes enfatizaron la necesidad de que las comunidades inmigrantes contribuyan en la economía mediante la industria local, y que eso no sería posible sin el trabajo de sociedades como la ‘Dante’.

Fotografía de la ceremonia inaugural del 84 Congreso internacional Sociedad Dante Alighieri, hoy en Rosario (Argentina). EFE/ Franco Trovato Fuoco

Rosario, situada en la provincia de Santa Fe, es el tercer distrito consular italiano más grande del mundo, en el que viven más de 150.000 familias descendientes.

Comités, centros de examen, escuelas y una nueva plataforma digital fueron los asuntos centrales de este Congreso, en el que clases de formación, mesas de trabajo e iniciativas culturales se contaron entre algunas de las disertaciones de expertos, que debatieron las líneas estratégicas y de planificación para los próximos cuatro años.

La institución fue fundada en Roma en 1889 por el poeta y escritor italiano -galardonado con el Nobel de Literatura en 1906-, Giosuè Carducci como una red de difusión de la lengua italiana en su territorio y el mundo. Actualmente cuenta con sedes en 80 países, en los que, además de su literatura, se expanden la promoción del arte y el estilo de vida italianos.

La Societá Dante Alighieri es una organización sin fines de lucro, cuenta con más de 120.000 socios, en su mayoría extranjeros, que son amantes de Italia y de todas sus expresiones (idioma, arte, gastronomía, moda, diseño, estilo de vida). Cada uno de los 482 comités de ‘la Dante’ es una asociación autónoma, que se adhieren a los valores de su casa matriz en Roma.