La Oferta

March 1, 2024

México recupera 29 objetos prehispánicos que estaban en San Francisco

Fotografía de archivo de una vista de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. EFE/José Méndez

Ciudad de México, 29 jun (EFE).- El Gobierno mexicano informó este jueves de la recuperación de 29 objetos prehispánicos del periodo Posclásico, del año 900 a 1521, que estaban en manos privadas en San Francisco, Estados Unidos.

Las piezas arqueológicas que regresarán a México son en su mayoría artefactos antropomorfos de barro modelado, alisado y pulido, procedentes de la región del Altiplano Central del país, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En ese sentido, el Gobierno de México considera que dichas piezas son monumentos arqueológicos propiedad de la nación mexicana como se define en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, detalló la SRE.

Susan y Melanie Gunn, a nombre de John y Sandra Gunn, entregaron los objetos a la cónsul general de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnau.

La diplomática agradeció la devolución de los artefactos al reiterar la importancia de respetar el patrimonio cultural nacional para su estudio, conservación y difusión.

“La repatriación de estas piezas subraya la relevancia de la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional”, expuso la SRE.

Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11.500 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.