La Oferta

April 27, 2024

EE.UU. llama a México a cumplir “plenamente” sus compromisos con el T-MEC

Fotografía de archivo de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Ta. EFE/EPA/ATHIT PERAWONGMETHA / POOL

Ciudad de México, 6 jul (EFE).- Estados Unidos señaló este jueves la importancia de que México cumpla “plenamente” sus compromisos con el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluidos los relacionados con ciertas medidas energéticas del país latinoamericano.

Estados Unidos y Canadá se unieron en julio de 2022 para abrir una ronda de consultas para determinar si la política energética de México, que prioriza a las empresas del Estado, es discriminatoria con las compañías estadounidenses y canadienses.

En un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. emitido este jueves, se apuntó que la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, y la titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Raquel Buenrostro, sostuvieron este jueves una reunión bilateral en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano.

En ese encuentro Tai subrayó la importancia de que México “cumpla plenamente sus compromisos” con el T-MEC, incluidos los relacionados con ciertas medidas energéticas, la aplicación de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca y las medidas en materia de biotecnología.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remarcó hace dos semanas que prohibirá la importación a su país de maíz transgénico a pesar de la protesta de EE.UU.

Tai también expresó su preocupación por “la incertidumbre regulatoria a la que se enfrentan los proveedores estadounidenses de servicios de pago electrónico en México” y por la metodología de tarifas del espectro de México.

La reunión de este jueves entre Tai y Buenrostro se dio previo a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del T-MEC a la que ambas están citadas junto con la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng.

Durante la cita, Tai y Buenrostro también acordaron continuar trabajando juntos para fortalecer la relación económica México-Estados Unidos y subrayaron la importancia de implementar plenamente el T-MEC.

Destacaron el avance del trabajo en el marco del Comité de Competitividad del para mantener los flujos comerciales de América del Norte “durante situaciones de emergencia”.

Así como la cooperación en materia laboral, incluyendo la colaboración para prohibir la entrada a América del Norte de importaciones producidas con trabajo forzoso y la continua implementación por parte de México de su reforma laboral.

Ambas funcionarias discutieron la importancia de abordar el reciente aumento de las importaciones de productos de acero y aluminio, y acordaron que sus equipos intensifiquen su compromiso.

Tai destacó la importancia de que México “mejore el monitoreo de sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos” de conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 de Estados Unidos y México sobre los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio y “garantice una mayor transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México procedentes de terceros países”.