La Oferta

April 27, 2024

Activistas desafían a la Patrulla Fronteriza al ingresar a Jardín Binacional en San Diego

El fundador del Jardín Binacional, Daniel Watman, retira hoy junto a la activista Michenee Hoctor la maleza seca de dicho espacio, que ha permanecido acordonado con una cinta amarilla que dice “manténganse fuera”, en la frontera con México en San Diego, California (EE.UU). EFE/Manuel Ocaño

San Diego, 6 jul (EFE).- Un par de activistas desafiaron este jueves a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al ingresar sin permiso al Jardín Binacional en la frontera de California con México después de que las autoridades impidieran el paso durante cerca de dos años.

“Estamos aquí para dar mantenimiento al Jardín Binacional por el lado de Estados Unidos, porque no hemos podido venir a arreglar desde octubre de 2021”, dijo a EFE el fundador de ese jardín, Daniel Watman.

Watman y Michenee Hoctor llegaron por la playa de Imperial Beach al sur de San Diego, entraron al jardín, que ha permanecido acordonado con una cinta amarilla que dice “Manténganse fuera”, y comenzaron a retirar maleza seca.

Un oficial de la Patrulla Fronteriza les advirtió que habían ingresado sin autorización a una zona federal restringida.

El oficial Ángel Moreno dijo a EFE que advirtió a ambos activistas que había llamado a Servicios de Protección Federal para que se presentaran a sancionar a los activistas, pero esa agencia nunca llegó. Se presentó momentáneamente un agente de la Oficina del Alguacil de San Diego, quien también advirtió a los jardineros, pero sin arrestarlos.

“No hacemos daño a nadie. Solo queremos restaurar la belleza de este jardín con sus hermosas especies de fauna nativa en esta región de la frontera”, dijo Hoctor.

Los activistas habían trabajado cerca de dos horas cuando Watman pidió a un grupo de simpatizantes reunidos del lado mexicano de la frontera que notaran el cambio que solo dos personas habían conseguido en poco tiempo.

El fundador del Jardín Binacional, Daniel Watman (c-espaldas), retira hoy junto a la activista Michenee Hoctor (d) la maleza seca de dicho espacio, que ha permanecido acordonado con una cinta amarilla que dice “manténganse fuera”, en la frontera con México en San Diego, California (EE.UU). EFE/Manuel Ocaño

El Jardín Binacional fue inaugurado en 2009 como parte del Parque de la Amistad en ambos lados de la cerca en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California). Al inicio de la pandemia de covid-19 en el año 2020, la Patrulla cerró el paso al Parque y también al jardín, pero luego permitió que un equipo de cinco voluntarios mantuviera el jardín una vez al mes, hasta octubre de 2021.

Un grupo de activistas de San Diego ha intentado convencer a la Administración del presidente Joe Biden de que suspenda la construcción de muros de la era del expresidente Donald Trump en el Parque de la Amistad, pero equipos de obreros ya terminaron el segundo de tres muros paralelos de 30 pies (9 metros) de altura.

El Jardín Binacional ahora se encuentra entre los primeros dos muros por el lado de California, mientras que por el lado mexicano es un jardín floral y hortaliza que alimenta a personas necesitadas.