La Oferta

April 27, 2024

EE.UU. apoya que Turquía entre en la UE pero pide no vincularlo a la ampliación de la OTAN

EFE/EPA/FILIP SINGER / POOL

Washington, 10 jul (EFE).- Estados Unidos expresó este lunes su apoyo a la aspiración de Turquía para formar parte de la Unión Europea (UE), pero pidió que este asunto no se vincule con la adhesión de Suecia a la OTAN, que Ankara mantiene bloqueada.

El Departamento de Estado respondió así a las palabras del presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, que relacionó la entrada de Suecia a la Alianza con las negociaciones para que Turquía entre en la UE.

“Creemos que son temas separados. Nosotros apoyamos desde hace tiempo la aspiración de Turquía para sumarse a la UE, pero es un tema aparte de la adhesión de Suecia a la OTAN”, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El vocero de Exteriores reiteró la postura de Estados Unidos de que el país nórdico está “listo” para ingresar en el club transatlántico y confió en que Erdogan levantará el veto.

Este es un mensaje que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó a Erdogan en una llamada que sostuvieron el domingo, explicó Miller.

El presidente turco vinculó la ampliación de la OTAN con la de la UE este lunes antes de partir hacia Lituania, donde se celebrará la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica, en la que la adhesión de Suecia es el principal tema a tratar junto con la guerra de Ucrania.

Turquía es el país que más tiempo lleva esperando su ingreso en la UE, que solicitó en 1987.

La Comisión Europea dijo que la ampliación de la Unión Europea y de la OTAN son dos procesos “separados” que no se pueden “unir”, misma postura que expresó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

La invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022 hizo que Finlandia y Suecia cambiaran la postura de neutralidad que habían mantenido durante tres décadas y solicitaran ingresar en la OTAN.

Mientras que Finlandia se convirtió en el miembro número 31 en abril pasado, la solicitud de Suecia ha sido bloqueada por Turquía y Hungría.

Turquía acusa a Suecia de tener una postura demasiado laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco para exigir más autonomía para los kurdos y que está considerada como un grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos.