La Oferta

February 20, 2024

Encuesta muestra que DeSantis no es profeta entre los republicanos de su natal Florida

Imagen de archivo. EFE/EPA/Adam Davis

Miami, 10 jul (EFE).- Una encuesta publicada este lunes por la Florida Atlantic University (FAU) indica que los republicanos del estado tienen un compromiso mucho más fuerte con el expresidente Donald Trump que con el gobernador Ron DeSantis, pero la brecha puede ir acortándose a medida que se acerquen las primarias de 2024.

El expresidente (2017-2021), nacido en Nueva York aunque tiene su domicilio en Palm Beah (Florida), cuenta con el apoyo del 50 % de los republicanos del “estado de sol” frente a un 30 % del floridano DeSantis, según los resultados del sondeo realizado por la canadiense Mainstreet Research para FAU.

Realizada del 27 de junio al 1 de julio, la encuesta se hizo mediante entrevista telefónicas automatizadas a 933 personas registradas como votantes en Florida y tiene un margen de error de +/- 3,2 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 %.

Trump, que apoyó a DeSantis cuando se presentó como candidato a gobernador en 2018 y ganó el puesto, es el favorito a obtener la nominación republicana para las presidenciales de 2024, seguido de lejos por si antiguo discípulo, que fue reelegido en 2022.

“A Trump le va especialmente bien con los votantes blancos de la clase trabajadora, quienes han formado constantemente una base firme para el expresidente”, dijo Kevin Wagner, profesor de ciencias políticas en la Florida Atlantic University.

“Este apoyo persistente (en Florida) continúa reforzando la posición fuerte y estable de Trump dentro del partido”, agregó.

La encuesta revela además que 1 de cada 5 republicanos percibe que apoyar a un candidato que no sea Trump en las primarias es ser desleal.

Sin embargo, también indica una tendencia prometedora para DeSantis, pues la diferencia entre él y Trump en Florida se ha reducido en un 7 % en comparación con los resultados de la encuesta de abril y eso indica que la pugna podría estrecharse a medida que se acercan las elecciones.

La encuesta muestra que DeSantis derrotaría a Biden por un 13 por ciento (49 % frente a 36 %) entre los floridanos, que es mayor que la ventaja del 10 % que Trump tiene sobre el presidente.

La encuesta también encontró que el 54 % de los floridanos aprueban “firmemente” o “algo” el trabajo que DeSantis está haciendo como gobernador.

“Estos resultados de la encuesta podrían ser un motivador importante para que DeSantis promueva su candidatura a las primarias republicanas, ya que puede ser un candidato más fuerte contra el titular”, dijo Dukhong Kim, Ph.D., profesor asociado de ciencias políticas en FAU.

“La encuesta indica que el margen que tienen Trump o DeSantis en este momento es mayor que la diferencia de votos del 3,3 % observada en las elecciones presidenciales de 2020, lo que sugiere que Florida se está convirtiendo en un estado seguro para los republicanos”.

Sobre los otros contendientes en las primarias republicanas, la encuesta indica que el interés pr elos es limitado.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence obtienen cada uno solo el 2 por ciento del apoyo.

Les va un poco mejor a los candidatos minoritarios Tim Scott y Vivek Ramaswamy, con un 2,5 por ciento y un 3,6 por ciento respectivamente.

La encuesta muestra que los electores afroamericanos e hispanos tienen un interés mayor que el de los otros grupos en los candidatos republicanos minoritarios.