La Oferta

April 27, 2024

El Consulado a Tu Lado: Obtén tu matrícula consular en cualquier consulado de México en EE.UU.

Por: Consulado General de México en San José, California

El Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad, o Matrícula Consular como simplemente le conocemos, es el documento público que expiden las Representaciones de México en Estados Unidos de América y Canadá.

La matrícula se expide a petición de cualquier persona de nacionalidad mexicana; tiene una temporalidad de cinco años; es un documento probatorio de identidad y nacionalidad, y se expide independientemente de su condición migratoria en cualquiera de los dos países mencionados que se encuentre.

En el caso de la Unión Americana, tú puedes acudir a cualquiera de los 52 consulados de México en Estados Unidos, sin importar el lugar donde residas. Esta medida entró en vigor a partir de mayo de 2023 y su propósito es facilitar este trámite a nuestra comunidad, sobre todo a aquella que se encuentra en constante migración interna por razones laborales o familiares.

Ustedes recordarán que, hasta hace poco, este servicio estaba restringido exclusivamente a las áreas que comprenden las circunscripciones de las oficinas consulares, asociadas al domicilio de los connacionales, ahora no existe más esa limitación y este trámite se puede gestionar sin inconveniente alguno, incluso fuera de la circunscripción.

Destaca además que la nueva Matrícula Consular, también llamada matrícula de Tercera Generación, es la primera identificación oficial mexicana que permite marcar con una “X” la casilla de sexo o simplemente omitir ese dato, buscando así el confort y la inclusión de toda la comunidad.

También es importante, comentar que el registro consular a través de la Matrícula Consular cumple con fines censales y de protección consular, por lo que es de gran utilidad para ustedes y para el gobierno mexicano, particularmente en casos de desastres naturales o de eventos políticos o sociales que pudieran comprometer la seguridad de nuestra comunidad donde se encuentran.

¿Qué necesitas para tramitar la Matrícula Consular?

  • Agendar cita a través de MI CONSULADO, servicio de atención telefónica o WhatsApp en el número 1-424-309-0009 o en la página web: https://citas.sre.gob.mx/
  • Comparecer personalmente ante el consulado que elijas o que sea más cercano
  • Acreditar la nacionalidad mexicana con acta de nacimiento, pasaporte mexicano vigente o incluso la matrícula anterior, entre otros.
  • Acreditar tu identidad con pasaporte mexicano, credencial para votar, anterior matrícula, cartilla militar, entre otros
  • Presentar comprobante de domicilio en que aparezca tu nombre, la dirección donde radicas (número y nombre de la calle, número interior, ciudad y código postal).

Todos los documentos deben ser presentados en original.

Para más información, te invitamos a visitar nuestro sitio web: https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/index.php/documentos-de-identidad/matricula-consular