La Oferta

February 27, 2024

Activistas luchan por preservar clases en español para estudiantes inmigrantes en Arizona

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Tucson (AZ), 13 jul (EFE).- Defensores de la educación bilingüe en Arizona protestaron este jueves contra los ataques del superintendente de educación, Tom Horne, al programa que permite a los niños inmigrantes tomar la mitad de sus clases en su idioma natal en las escuelas públicas del estado.

Como parte de la protesta, los activistas entregaron hoy más de 2.700 firmas para solicitar a la Junta Directiva del Departamento de Educación de Arizona que ponga un alto a los avances de Horne para eliminar este programa bilingüe.

“Estamos pidiendo que no se terminen los programas para los estudiantes que están aprendiendo inglés”, dijo a EFE Georgina Montalvo, representante de Stand For Arizona.

El grupo llevó a cabo hoy un evento en Phoenix junto con maestros y padres de familia en el que aseguraron que los programas de educación dual son de gran ayuda para los estudiantes inmigrantes, en su mayoría de origen hispano.

Horne amenazó el mes pasado con retirar fondos de las escuelas públicas que permiten a estudiantes que aún no dominan el idioma inglés recibir la mitad de su educación en español.

En un memorando, Horne aseguró que este programa de educación bilingüe, que permite dividir el día de educación entre inglés y español, viola la Propuesta 203 aprobada por los votantes en el año 2000.

Esta norma establece que estudiantes que no dominan el inglés deben recibir enseñanza solo en inglés. Esta regulación impacta principalmente a estudiantes inmigrantes e hispanohablantes, dijeron los activistas que promueven las clases en español.

En el memorando Horne advirtió que la Propuesta 203 solo se aplica a los estudiantes que no han alcanzado el dominio del inglés. “Una vez que logren el dominio del inglés, fomentamos el programa de lengua dual o cualquier otro programa que les permita dominar (a todos los estudiantes) más de un idioma”.

Por su parte Montalvo opinó que las escuelas están cumpliendo con la ley estatal. “Consideramos que este es un ataque con propósitos políticos en contra de nuestra comunidad”, abundó.

Familias afectadas como la de Francisca Martínez temen que la educación de sus hijos se vea afectada si son retirados de los programas de educación dual.

“Por la pandemia se atrasaron mucho, sobre todo en lectura. Este programa dual los ayuda a tener más confianza en sí mismos”, aseguró la madre a EFE.