La Oferta

March 1, 2024

Casi 120 millones de personas bajo alerta de condiciones meteorológicas “extremas” en EE.UU.

Fotografía de archivo de varias personas que se relajan en la playa para refrescarse de la ola de calor que continúa afectando el sur de California. EFE/MIKE NELSON

Washington, 14 jul (EFE).- Unos 120 millones de personas en Estados Unidos llegan al fin de semana bajo alertas de “condiciones meteorológicas extremas” con pronóstico de calor excesivo desde la Costa Oeste a la Costa del Golfo y lluvias intensas en el Nordeste.

La Unión de Científicos Conscientes (UCS) afirmó que “por primera vez este año casi 120 millones de personas en Estados Unidos y sus territorios están bajo la amenaza de la ‘estación peligrosa'”.

“Para ser totalmente claros: esto no es normal”, añadió el grupo de científicos sin motivos de lucro.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional señaló que “una ola de calor abrasador envolverá gran parte de la Costa Oeste, la Gran Cuenca y el Sudoeste” este fin de semana.

Los meteorólogos estiman que la temperatura llegará a los 52 grados Celsius (125 Fahrenheit) el sábado y el domingo en el Valle de la Muerte, en California, considerado el lugar más caliente de la tierra.

También en California, la ciudad de Sacramento soportará el sábado los 41 Celsius (107 F), y más al sur la temperatura en Palm Spring marcará 49 Celsius (120 F).

En Arizona, el pronóstico trae 47 Celsius (117 F) en Phoenix, 46 Celsius (114 F) en Yuma, y 43 Celsius (110 F) en Tucson.

“Más hacia el este el calor opresivo y condiciones de alta humedad persistirán desde Texas al valle del Misisipi y Florida”, señaló NWS. “Los índices de calor hoy van desde un promedio de 38 a 43 Celsius (100-110 F) a lo largo de la costa de Texas y Luisiana”.

Según la agencia pueden esperarse índices de calor similares en la región central sur de EE.UU. y en Florida el sábado.

“Si bien este calor afectará a casi un tercio de los habitantes de Estados Unidos, el riesgo es mayor para quienes experimentan pobreza, los que residen en zonas urbanas, los ancianos, los niños pequeños, las personas con condiciones cardiovasculares, quienes trabajan en la intemperie y quienes están expuestos a cortes en el suministro de electricidad”, apuntó UCS.

Por contraste el Nordeste del país, afectado durante la semana por lluvias torrenciales que causaron extensas inundaciones, puede esperar este fin de semana lluvias intensas y tormentas con truenos.

A esto se suma el pronóstico de la meteoróloga Domenica Davis, de Weather Channel, alertó sobre una nueva cobertura de humo, causada por incendios forestales en el oeste de Canadá, que afectará la calidad del aire en el norte del país desde Montana a Iowa y Wisconsin.