La Oferta

April 27, 2024

El Consulado a Tu Lado: ¿Qué es un poder notarial? Tu Consulado te lo explica y también te dice cómo puedes contar con ese servicio.

Por Consulado General de México en San José, California

 El poder notarial es un documento de fe pública mediante el cual puedes hacer ejercicio de tu voluntad y con el que, en pleno uso de tus facultades, otorgas la autorización a otra para que te represente en actos jurídicos que se lleven a cabo exclusivamente en México.

Es decir, esa persona que actuará en nombre y representación tuya, tendrá facultades para comparecer en actos de diversa índole relacionados, entre otros con el registro civil (registro de nacimiento, disolución de matrimonio, reconocimiento de paternidad); acciones financieras como transacción de bienes, operaciones bancarias, la compra o venta de propiedades, pagos de impuestos, registros ante el sistema tributario, hipotecas, reactivación de tarjetas o de cuentas crediticias, registro de automóviles, una enorme gama de acciones ante autoridades públicas o privadas; o bien la elaboración de tu testamento, donde queda plasmada tu última voluntad y de lo que habláramos en otra oportunidad con más detalle.

Tipos de poderes:

  • Poderes generales
    • Poder general para pleitos y cobranzas: para representar en juicios y efectuar cobros.
    • Poder general para actos de administración: para administrar bienes e intereses del mandante.
    • Poder general para actos de dominio: para comprar, vender o hipotecar bienes.
    • Cunado los poderes son generales se pueden limitar a una acción específica (corregir un acta de nacimiento, compraventa de una propiedad, etc.)
  • Poderes especiales
    • En este tipo de poderes se especifican las facultades que tendrá el apoderado. De igual forma en los poderes generales se puede agregar una limitación.

Requisitos generales

  • Hacer una cita previa y directamente ante el Consulado General de México en San José, ya sea por correo electrónico notariasjo@sre.gob.mx o vía telefónica al 408 856 2840 exts. 125 y 150. Te orientarán sobre el trámite que requieres realizar, proporcionarán la solicitud para que la llenes y te asignarán cita.
  • Toma en cuenta que, una vez confirmada la cita, la persona que va a hacer el poder notarial, es decir el otorgante, debe presentarse personalmente en las instalaciones del Consulado General.
  • Presentar una de las siguientes identificaciones oficiales vigente con el nombre completo tal y como aparece en su acta de nacimiento.
  • Identificaciones reconocidas: 1) Pasaporte, 2) Matrícula consular, 3) Credencial de elector, y 4) Licencia de conducir o identificación oficial de los Estados Unidos vigente (acompañada de su acta de nacimiento original)
  • Si la persona que va a otorgar el poder, además de la nacionalidad mexicana tiene otra nacionalidad, deberá identificarse como ciudadano mexicano.
  • Los ciudadanos extranjeros también pueden tramitar un poder en el Consulado General para ejercerlo en México, pueden presentar una identificación oficial.
  • Traer la solicitud que te habrán proporcionado previamente en la que aparece la información relacionada con el motivo del poder y el nombre completo del apoderado (persona que será el representante).
  • Si la persona compareciente está casada bajo el régimen de sociedad conyugal (bienes mancomunados) y requiere dar un poder de actos de administración y/o dominio o uno especial que implique el manejo de un bien, el nombre del cónyuge tendrá que incluirse en el poder.
  • En el caso de que el solicitante no sepa firmar, leer, ni escribir, o bien, no hable el idioma español, deberá estar acompañado por un testigo de asistencia o intérprete(no debe ser familiar del interesado o tenga interés en el asunto) quien deberá presentar identificación oficial con fotografía vigente.

La emisión del poder notarial que se entrega al interesado se conoce como primer testimonio. En caso de que posteriormente requiera la emisión de subsecuentes testimonios, el interesado deberá programar una cita, proporcionar los datos del poder y presentar una identificación oficial vigente.

Para cancelar y dejar sin efectos un poder notarial que fue otorgado en una oficina consular o en una notaría pública en México, el interesado deberá comparecer al Consulado General mediante cita previa, presentar una identificación oficial vigente y los datos del poder que requiere revocar.

No olvides hacer cita para el trámite. En el caso del Consulado General de México en San José, las citas para fe pública o notaría se hacen exclusivamente de manera directa al siguiente número 408 856 2840 exts. 125 y 150, o bien, puedes enviar un mensaje al correo notariasjo@sre.gob.mx

Para más información, y a fin de que prepares tu solicitud con anticipación, te invitamos a visitar nuestro sitio web:

https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/index.php/registro-civil/poderes-notariales