La Oferta

February 24, 2024

Embajadora de EE.UU. en Costa Rica advierte a migrantes irregulares que serán devueltos

Según las autoridades costarricenses, en los últimos días han estado ingresando cerca de 2.000 migrantes por día desde Panamá. Fotografía de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

San José, 8 ago (EFE).- La embajadora de EE.UU. en Costa Rica, Cynthia Telles, advirtió este martes a los migrantes que se movilizan por Centroamérica que serán devueltos si ingresan a suelo estadounidense de manera irregular y que además se exponen a otras consecuencias legales.

“La orden migratoria estadounidense de salud pública se terminó el 11 de mayo, pero de todos modos Estados Unidos va a reforzar sus leyes migratorias para procesar y devolver rápidamente a quienes hayan llegado a la frontera de manera irregular”, expresó la embajadora en un comunicado.

La diplomática insistió a los migrantes que “por sus seguridad no le crean las mentiras a los traficantes”, pues se exponen a “extorsiones, secuestros y situaciones que ponen en riesgos sus vidas”, y que Estados Unidos está trabajando en acciones para la migración “segura, ordenada y humana”.

“Los migrantes que no cumplan con las leyes vigentes serán devueltos por las autoridades estadounidenses en cuestión de pocos días o semanas y además quienes ingresan sin cumplir los requisitos legales podrían enfrentar consecuencia muy severas que incluyen la prohibición de reingresar a Estados Unidos por 5 años y hasta enfrentar cargos criminales”, advirtió la embajadora.

Este mensaje de la embajadora surge en momentos en que Costa Rica registra un incremento en la entrada de migrantes desde Panamá, principalmente venezolanos que transitan por el continente con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Costa Rica mantiene un operativo de traslado en autobuses de los migrantes desde Paso Canoas, frontera con Panamá, hasta Los Chiles, frontera con Nicaragua, con el fin de que se movilicen de forma segura y rápida sin permanecer mucho tiempo en suelo costarricense.

Sin embargo, muchos de estos migrantes no cuentan con los 30 dólares por persona que cuesta el traslado en el autobús, lo que ha causado que se aglomeren en Paso Canoas.

Ante la molestia de los vecinos de Paso Canoas, el pasado sábado una delegación del Gobierno de Costa Rica se reunió con líderes comunales y les prometió un aumento en la flotilla de autobuses para realizar más traslados diarios.

Según las autoridades costarricenses, en los últimos días han estado ingresando cerca de 2.000 migrantes por día desde Panamá.