La Oferta

March 4, 2024

La escritora Elena Poniatowska es galardonada con el premio internacional Carlos Fuentes

Fotografía de archivo de la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska. EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México, 14 ago (EFE).- La escritora y periodista Elena Poniatowska, de 91 años, obtuvo este lunes el premio internacional Carlos Fuentes a la “Creación Literaria en el Idioma Español” 2023, convirtiéndose en la cuarta mujer en alcanzar este hito.

Este galardón es otorgado por la Secretaría de Cultura de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a escritores, que por sus obras, enriquecen el patrimonio literario de la humanidad.

En este sentido, se reconoció a Poniatowska por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española, a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela.

“Sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”, manifestó el jurado del certamen internacional, integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz.

También participaron Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas, como representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y Julia Santibáñez, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, como representante de la UNAM y secretaria del jurado.

Todos. Por unanimidad decidieron entregar el premio Carlos Fuentes a la autora de “La noche de Tlatelolco”.

Con esta distinción, la autora de origen polaco y que llegó a México en 1942, también se hace acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125.000 dólares (unos 114.612 euros).

La autora se apuntó como la cuarta mujer en obtener este galardón en su historia, luego de la escritora mexicana Margo Glantz (2022), la chilena Diamela Eltit (2020) y la argentina Luisa Valenzuela (2019).

Este premio se creó en memoria del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) y pasó de ser un reconocimiento bianual a entregarse cada año desde 2019, por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura de México, la UNAM y la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

En abril pasado, Poniatowska también recibió la máxima distinción para un ciudadano en México, la medalla Belisario Domínguez, entregada por el Senado del Congreso mexicano.

Como escritora, Poniatowska ha trabajado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y también ha escrito cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

En 1955 publicó su primera novela, “Lilus Kikus” y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por “La noche de Tlatelolco”, aunque lo rechazó.

Entre sus trabajos periodísticos destacan las crónicas del movimiento estudiantil de 1968 (compilados en La noche de Tlatelolco), el terremoto de 1985 en Ciudad de México (reunidas en “Nada, nadie. Las voces del temblor”), o el conflicto de Chiapas en 1994.