La Oferta

February 29, 2024

Ebrard pide revisar las encuestadoras para definir al candidato del oficialismo en México

El excanciller mexicano y presidenciable del oficialismo Marcelo Ebrard, sale hoy del Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

Ciudad de México, 18 ago (EFE).- El excanciller y presidenciable del oficialismo mexicano Marcelo Ebrard asistió este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) para pagar una multa y criticar la selección de las encuestadoras que hizo su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para elegir a su candidato presidencial.

Pero, pese a sus cuestionamientos al proceso interno, Ebrard aseguró que no se irá de Morena.

“A los que les urge que me vaya yo de Morena es porque saben que les vamos a ganar”, dijo al anunciar que ya se presentaron las denuncias al partido por la presunta operación de trabajadores de la Secretaría del Bienestar del Gobierno en favor de su competidora, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El pasado miércoles, Ebrard abrió la controversia al interior del partido al acusar a funcionarios de Morena, del Gobierno de Ciudad de México y del Gobierno federal de usar recursos públicos y “acarrear” (movilizar) gente para favorecer a Sheinbaum, favorita en las encuestas.

Posteriormente, Sheinbaum negó que personal de las dependencias esté contratado para apoyarla.

Acerca de la elección de las encuestadoras que Morena hizo el jueves para definir al candidato presidencial, Ebrard recordó que su equipo no firmó el acuerdo al señalar que deben revisar que las empresas seleccionadas cumplan con los requisitos pactados.

“Nosotros estamos inconformes, queremos revisar la legitimidad de las encuestadoras para garantizar que las que estén allí, las que al final quedan, que son cuatro, efectivamente cumplan todos los requisitos, eso debe quedar definido hoy porque es un asunto muy importante”, expuso.

Señaló que “se debe saber qué empresas son, quiénes van a realizar las encuestas”.

“Tienen que ser empresas nacionales y estar ajenas a los errores (de) distorsión (…) la encuesta tiene que corresponder con la elección y sus resultados”, remarcó.

Sobre la multa de 10.000 pesos (unos 600 dólares) que pagó por hacer campaña anticipada al presentar propuestas en materia de seguridad pública y salud, entre otros temas, Ebrard se mostró sorprendido pero lo tomó con humor.

“Es insólito que se imponga una multa de 10.000 pesos (unos 600 dólares) por compartir lo que pienso, lo voy a seguir haciendo y, si me ponen otra multa, ni modo. No es desacato, y voy a ir haciendo mi guardadito (ahorro)”, dijo Ebrard a medios en una improvisada conferencia.

Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el polémico proceso de Morena, partido que él fundó, para definir al candidato para las elecciones presidenciales de 2024 pese a la inconformidad y denuncias de favoritismo de Ebrard y otros aspirantes.

“Están en su derecho (de inconformarse), nada más que yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza, tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta y candidatura”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

La polémica se desató la noche del jueves cuando tres de los seis aspirantes de Morena cuestionaron la hermética selección de cuatro empresas que definirán, el 6 de septiembre, al candidato presidencial.