La Oferta

April 27, 2024

Ambulante, principal gira de documentales de México, presentará 112 películas de 28 países

Fotografía cedida hoy por Ambulante, que muestra un fotograma de la película “Kemonito, la última caída”. EFE/Ambulante

Ciudad de México, 19 ago (EFE).- Ambulante, la principal gira de documentales de México, mostrará en el país 112 películas procedentes de 28 países, que abordan temáticas como la violencia en la frontera norte, la lucha por los derechos de las personas trans, entre otras, explicaron este martes los organizadores.

“Ambulante estará siempre en la vanguardia”, coincidieron varios de los presentes durante una conferencia de prensa en Ciudad de México donde dieron los detalles de la decimoctava edición de la gira.

La gira visitará entre el 29 de agosto y el 8 de octubre la Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Michoacán.

La capital del país concentrará más de noventa proyecciones, pero también alrededor de 30 actividades como conversatorios, mediaciones, jornadas especializadas, talleres, teatro o “performances”.

Los organizadores detallaron que habrá películas en 28 idiomas de los cuales nueve son lenguas indígenas, y de las más de 100 cintas, cinco serán estrenos en México.

Por otra parte, explicaron que las secciones serán nueve: Sonidero (en homenaje a la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (largometraje documental mexicano), Resistencias (coentrado en la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito, (dirigida a niños), Injerto (cine de vanguardia) y Coordenadas (películas locales).

Además, este año habrá una nueva sección, Invocaciones, que presenta dos retrospectivas del cine mexicano, una dedicada al cineasta Eugenio Polgovsky y la segunda dedicada al cine documental realizado por mujeres directoras.

Incidieron en que las proyecciones y eventos serán mayoritariamente gratuitos.

En Ciudad de México tendrá lugar la función inaugural el 29 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se proyectará el documental “M20: Matamoros Ejido 20”, de Leonor Maldonado, quien estará presente en dicho evento gratuito.

Del 30 de agosto al 3 de septiembre, se proyectarán en la capital cortometrajes y largometrajes y en muchas de las funciones estarán presentes realizadores y protagonistas de los documentales, como Amber Bemak, directora de “100 maneras de cruzar la frontera”; Lea Glob, directora de”Apolonia, Apolonia”; y Vinícius Girnys, director de “Samuel y la luz”.

Habrá más de 20 sedes en las que la decimoctava gira de documentales tendrá presencia, como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural José Martí, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España en México o Casa del Lago UNAM, entre muchos otros.

Ambulante Gira de Documentales viajará a Ciudad de México del 29 de agosto al 3 de septiembre, a Ciudad Juárez del 6 al 10 de septiembre, a Aguascalientes del 20 al 24 de septiembre, a Veracruz del 27 de septiembre al 1 de octubre y Michoacán del 4 al 8 de octubre.