La Oferta

April 27, 2024

México homenajeará al músico José Alfredo Jiménez al cumplirse 50 años de su muerte

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto (i), y el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinuhé (d),participan hoy en el anuncio del homenaje nacional por el 50 aniversario luctuoso de su padre José Alfredo Jiménez, en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 22 ago (EFE).- El mítico cantautor mexicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), para muchos considerado “El Rey” de la música ranchera, recibirá un homenaje nacional que durará varios meses en diferentes estados de México como una conmemoración a su cincuenta aniversario luctuoso, informaron este martes autoridades mexicanas.

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, remarcó que quieren conmemorar al compositor más importante de quien tienen memoria.

“Es eterno. Él siempre está con nosotros, en nuestra memoria y en nuestro corazón. (…) Es una institución cultural y siempre un hijo del pueblo, cercano a las comunidades”, expresó Frausto en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

En tanto, el gobernador del estado de Guanajuato, centro de México, Diego Sinhue Rodríguez, recordó que el cantante supo transmitir la alegría, la tristeza y la vida del mexicano en sus canciones.

Este homenaje, que contará con 83 actividades en 24 estados de México, empezará el 1 y 3 de septiembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con un concierto en homenaje al cantautor con la orquesta sinfónica nacional, con la soprano María Katzarava e integrantes del estudio de ópera del recinto cultural.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, habla hoy durante el anuncio del homenaje nacional por el 50 aniversario luctuoso de su padre José Alfredo Jiménez, en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Paloma Jiménez, hija del cantautor, transmitió la emoción que siente por todos esos homenajes dedicados a su padre.

“No se puede vivir una decepción sin una canción de José Alfredo (…) o una alegría”, subrayó.

En el Festival Internacional Cervantino, del 13 al 29 de octubre en Guanajuato, en el centro de México, habrá también diversas actividades para homenajear a José Alfredo.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaría de Desarrollo Cultural, anunció que el 23 de noviembre, el día que murió, en 1973, prácticamente estará dedicado al cantautor.

Exposiciones fotográficas y de objetos, una mesa redonda en la Fonoteca Nacional para hablar sobre la música y cómo ha influido en los hijos de los autores y cantantes y programas de radio en los canales públicos y privados, son las diferentes actividades que se realizarán ese día.

En la conferencia de prensa, realizada este martes en el Palacio de Bellas Artes, no se detallaron todas las actividades que va a acontecer este homenaje, pero se revelaron las más significativas.

El cantante y compositor mexicano nació el 19 de enero de 1926, es considerado uno de los más grandes de la música popular mexicana y en sus letras y canciones reflejó la realidad y el folclor del pueblo mexicano.