La Oferta

February 21, 2024

Candidata latina al Senado ve a los floridanos hartos de extremismos y con ganas de cambio

Fotografía cedida por DebbieforFlorida de la excongresista demócrata de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel Powell y candidata al puesto en el Senado que ocupa Rick Scott, exgobernador de Florida. EFE/ DebbieforFlorida

Miami, 23 ago (EFE).– La excongresista demócrata de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel Powell confía en desbancar en 2024 del Senado al republicano Rick Scott con un programa sin “extremismos” que atiende las necesidades reales de la gente, incluidos los inmigrantes como ella, para los cuales promete buscar “soluciones”.

“No es azul (demócrata) ni roja (republicano), Florida es morada”, dice en una entrevista con EFE cuando se le pregunta si la resonante victoria republicana en este estado en las elecciones de 2022 ha hecho que pierda su condición de “bisagra” electoral.

“Este estado siempre ha sido muy independiente. Hay muchas personas que viven aquí que toman decisiones (de voto) basadas en el candidato. Yo conozco a republicanos que han votado por demócratas y demócratas por republicanos”, dice Mucarsel Powell, que fue la primera persona nacida en Sudamérica en llegar al Congreso de EE.UU. y ve con “optimismo” sus posibilidades de llegar al Senado.

Mucarsel Powell anunció este martes que competirá en 2024 por el puesto en el Senado que ocupa Rick Scott, exgobernador de Florida.

Sobre las razones de esa decisión dice que los floridanos están “cansados” del extremismo de las políticas de ultraderecha del gobernador Ron DeSantis, candidato a la nominación republicana en 2024, de que Rick Scott “no nos represente en el Senado” y de que Florida sea un estado con un costo de vida por encima del promedio de EE.UU. que resulta imposible de cubrir para muchos de sus habitantes.

INMIGRANTES SIN SOLUCIONES DESDE HACE DÉCADAS

Scott, que fue gobernador de 2011 a 2019, “ha dado la espalda a muchos floridanos. Él quiere subir los impuestos a la clase media y reducirlos para las personas como él, que se ha enriquecido desde esa posición en el Gobierno”, subraya.

“Uno de los temas más críticos para muchas personas que viven aquí es el programa de Medicare y el Seguro Social. Scott redactó un plan para hacer recortes en el programa”, agregó.

En el primer vídeo de su campaña, que publicó este martes en la red X (antes Twitter), Mucarsel Powell, que perdió a su padre a causa de la violencia en Ecuador y llegó a EE.UU. con 14 años junto a su madre y hermana, se declaró “inmigrante, latina y madre”

Como alguien que llegó aquí gracias a que el entonces presidente, Ronald Reagan, abrió la puerta a miles de ciudadanos de otros países “entendiendo que EE.UU. depende de ellos para el crecimiento económico, para la diversidad que hace este país tan especial”, la excongresista rechaza los ataques y la “criminalización” de los inmigrantes sin documentos por parte de la “extrema derecha”.

Especialmente en Florida, los inmigrantes son “la columna vertebral de la economía”, pero muchos han dejado este estado por miedo a las leyes de DeSantis y “eso está afectando a muchos negocios”, dijo.

Mucarsel Powell lamenta que “ninguna administración, ni demócrata ni republicana, haya podido aprobar una reforma migratoria” y considera que es “sumamente importante comenzar con darle un paso a la ciudadanía a los ‘soñadores’ que han estado aquí toda su vida”.

“Desde niños que son americanos, como muchos de nosotros, pero no lo tienen en un papel. Es hora de sentarnos a la mesa a discutir soluciones”, afirmó sobre los hijos de inmigrantes llegados en la infancia que fueron beneficiarios de una ley (Dream Act) promovida por Barack Obama durante su Presidencia (2009-2017) y ya no es efectiva.

LA INESTABILIDAD DE ECUADOR, UN PELIGRO PARA LA REGiÓN

La candidata a senadora sigue teniendo fuertes lazos con Ecuador, donde viven “muchos” de sus familiares, y se declara preocupada por la violencia y la inseguridad que viven los ecuatorianos a causa del creciente poder del narcotráfico.

“Lo que está sucediendo en Ecuador es completamente inaceptable. El nivel de inseguridad que están viviendo los ecuatorianos está causando mucha inestabilidad”, dice.

A su juicio, la OEA, la ONU y otros organismos internacionales, además de EE.UU., deberían apoyar “la seguridad de ese país, porque no solamente va a afectar a Ecuador, va a afectar a toda la región”.

Mucarsel Piwell hizo votos para que “los ecuatorianos salgan a votar en la segunda ronda (de las elecciones presidenciales) por democracia, seguridad y libertad”.

El 15 de octubre Luisa González, seguidora del expresidente Rafael Correa, y el joven empresario Daniel Noboa, los más votados en una primera vuelta electoral realizada el pasado domingo, se medirán en las urnas.