La Oferta

February 28, 2024

Policías mexicanos entrenados por EE.UU. en perspectiva de género formarán a sus compañeros

La directora interina de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), Leah Pease, habla durante la entrega de reconocimientos a 252 oficiales de prevención del crimen y policía de proximidad en México que recibieron entrenamiento con perspectiva de género, hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 26 ago (EFE).- Un total de 252 oficiales de prevención del crimen y Policía de proximidad en México terminaron este viernes el entrenamiento por parte de Estados Unidos sobre perspectiva de género y asuntos internos que formarán ahora a sus compañeros en los diferentes estados del país.

Leah Pease, la directora interina de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), felicitó en un evento de graduación a los participantes del curso procedentes de 28 estados.

La funcionaria estadounidense consideró “muy importante” que se hayan formado en estas materias y destacó la responsabilidad de los agentes que ya terminaron su formación.

“Tienen la gran responsabilidad de promover estos programas en sus estados y municipios, pero sobre todo de compartir todo lo que han aprendido”, estableció Pease, quien apuntó que la carrera policial no es solo un trabajo, sino “una elección de vida”.

La formación ocurre después de que los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden anunciaron en 2021 el Entendimiento Bicentenario, un nuevo acuerdo de cooperación de seguridad de México y Estados Unidos para atender la violencia y el narcotráfico. EFE Pease dijo que a través de este tipo de formaciones se refuerza el vínculo de respeto y confianza entre las autoridades y la población.

Continuó asegurando que con este entrenamiento los agentes mejorarán su capacidad para saber qué hacer y en qué momento hacerlo, algo que da ventaja ante organizaciones criminales. “Una respuesta inmediata puede salvar vidas”, sentenció.

La directora del INL dijo que los Gobiernos de ambos países muestran con este tipo de colaboraciones la capacidad para mejorar de manera conjunta en materia de seguridad y beneficiar a todos los ciudadanos con el intercambio de conocimientos.

“Nuestros Gobiernos trabajan juntos para garantizar y fortalecer nuestra seguridad. Me da mucho gusto poder ser testigo de la colaboración entre México y Estados Unidos y de este intercambio de conocimientos y experiencia”, terminó Pease.

Durante el evento se proyectó un vídeo en el que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también felicitó a los 252 agentes e insistió en que este tipo de colaboraciones entre México y Estados Unidos refuerzan el compromiso entre ambos países para trabajar en la “seguridad compartida”.

Además, destacó la importancia para las mujeres mexicanas de que quienes resguardan su seguridad estén formados específicamente en esta materia.

“Ayudarán a que las mujeres puedan sentirse más seguras y protegidas, en especial si fueron víctimas de algún tipo de violencia o abuso. También estarán más preparados para prevenir delitos como la trata de personas, la violencia doméstica o abuso de menores, con lo que apoyaran a fortalecer sus instituciones”, terminó Salazar.