La Oferta

February 24, 2024

Música chamamé y danzón en la Biblioteca del Congreso por el mes de la Herencia Hispana

Fotografía de archivo de la fachada de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. EFE/Rafael Salido

Washington, 27 ago (EFE).- El Cuarteto de Alejandro Brittes ofrecerá música de chamamé, y Corazón Folkórico dará lecciones de danzón durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

“Los visitantes están invitados a comenzar la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Biblioteca con música especial y danzas en septiembre”, indicó la institución.

La celebración de la historia, las culturas y las contribuciones de los inmigrantes de España, México, el Caribe, América Central y América del Sur comenzó en 1968 durante la presidencia de Lyndon Johnson (1963-1969) como la Semana de la Herencia Hispana.

Durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) se expandió para cubrir un periodo de 30 días entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

El 21 de septiembre el cuarteto creado en 2005 por el acordeonista y compositor argentino Alejandro Brittes traerá al Auditorio Coolidge de la Biblioteca la música de chamamé acompañado por los brasileños André Ely en guitarra de siete cuerdas, Carlos de Césaro en contrabajo, y Charlise Bandeira en flauta y percusión.

La presentación es parte de una gira que llevará a Brittes al centro Trust en Pensilvania, la Universidad Georgetown en Washington DC, el Teatro Queens en Nueva York y el Pabellón Levitt en Connecticut.

El 28 de septiembre en la Gran Sala de la Biblioteca la compañía de danzas mexicanas Corazón Folkórico, dirigida por Alejandro Góngora y establecida en 2017 en la capital estadounidense, ofrecerá clases de danzón, una tradición que, según la Biblioteca “ha visto un resurgimiento como forma popular de danza con las generaciones más jóvenes en México”.