La Oferta

February 28, 2024

DODGE Power Brokers llega nuevamente

Llega la 69a. edición del Dodge Power Brokers US Nationals, el mítico ‘Big Go’ de las carreras drag de la NHRA, que aporta prestigio, dinero y tradición

 

El Dodge Power Brokers NHRA US Nationals, se celebró por primera vez en 1955, transformándose en la cita más grande, histórica y de mayor duración de la NHRA. Este año 2023, cumple su 69a. edición y tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

El legendario “Big Go” aporta prestigio, dinero y tradición a los participantes en el Lucas Oil Indianapolis Raceway Park, la pista drag más famosa del mundo. Ganar los US Nationals permite a los pilotos actuales formar parte de una lista legendaria con nombres históricos como el de “Big Daddy” Don Garlits.

Al frente del equipo Tony Stewart Racing (TSR) Nitro Dodge//SRT Direct Connection, estará el tres veces campeón del mundo de la NHRA Camping World Funny Car Matt Hagan y su potente TSR Direct Connection Dodge//SRT Hellcat, que llega al evento de este año tras obtener cuatro triunfos en lo que llevamos de temporada.

Además, Hagan ha sido tres veces ganador en este mismo escenario y ha logrado terminar en cuatro ocasiones como primero en las rondas clasificatorias. Leah Pruett, su compañera de equipo, al mando del dragster Dodge//SRT Direct Connection Top Fuel, llega a Indianápolis después de una victoria en Norwalk y un segundo puesto en Brainerd Dodge.

Cada piloto y equipo marca su “lista de deseos” de victorias que quiere conseguir durante su carrera deportiva. Si hay una prueba que encabeza la lista de todos los competidores, esa no es otra que los Dodge Power Brokers US Nationals, que este año se disputan entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre en el mítico Lucas Oil Indianapolis Raceway Park.

El evento US Nationals, conocido desde hace décadas como el “Big Go”, es el “abuelo” del deporte de las carreras drag. Se trata de la prueba más grande, de mayor duración, con una bolsa de premios más grande y la más prestigiosa. Desde 1955, los grandes nombres de las carreras drag, como “Big Daddy” Don Garlits, han cimentado gran parte de su leyenda en los US Nationals alzándose con el trofeo “Wally”.

“Antes de comenzar la temporada uno siempre mira el calendario de eventos nacionales de la NHRA y marca las carreras que le gustaría ganar”, explicó Matt Hagan, tres veces campeón de la NHRA Camping World Funny Car. “Siempre incluyes a Indy como la número uno. Por supuesto, corriendo para Dodge, Direct Connection y Tony Stewart Racing, los Dodge Power Brokers US Nationals deben estar en lo más alto de nuestra lista. Para nosotros, la victoria en Indy es la más relevante”.

Hagan, el piloto de 40 años de Christiansburg, Virginia, llega a los US Nationals como uno de los grandes favoritos luego de lograr cuatro victorias en eventos de la temporada NHRA de este año en su TSR Direct Connection Dodge // SRT Hellcat. Hagan, a principios de este año, capturó la victoria de los Dodge Power Brokers NHRA Mile-High Nationals en Denver e intentará sumar un nuevo triunfo en una prueba de la NHRA patrocinada por Dodge.

En toda su carrera, Hagan ha logrado tres victorias en la pista del Lucas Oil Indianapolis Raceway Park y se ha calificado como primero en las rondas clasificatorias en cuatro ocasiones. El ‘Big Go’ de este año será determinante ya que el término de la prueba comenzará la cuenta atrás del campeonato con las últimas seis pruebas de las 21 que conforman la temporada.

“Hemos liderado la clasificación de la categoría Funny Car durante la mayor parte de la temporada”, dijo Hagan. “Pero ahora estamos a 21 puntos del primero y definitivamente queremos el liderato cuando salgamos de Indy, ya que los puntos se reajustan para las últimas seis carreras y me gustaría volver a estar a la cabeza al entrar en la cuenta atrás. Creo que Dickie [Dickie Venables, jefe de equipo] y nuestros muchachos están listos para el desafío que supone un evento como Indy con cinco carreras de clasificación, el All-Star Callout y las finales del lunes. Tropezamos un poco en Brainerd, pero estamos preparados para ganar los Dodge Power Brokers US Nationals”.

Hagan, que todavía ostenta el récord de los US Nationals en la pista de Lucas Oil, con un tiempo de 3,799 segundos y una velocidad máxima de 338,77 mph, saldrá primero cuando comience la acción el próximo viernes 1 de septiembre. El Pep Boys All-Star Funny Car Callout está programado para el sábado 2 de septiembre.

Su compañera de equipo en TSR, Leah Pruett, que actualmente ocupa el quinto lugar en la clasificación general de la categoría NHRA Camping World Top Fuel, busca su primer título en el evento US Nationals a los mandos del dragster TSR Dodge//SRT Direct Connection y llega al evento de este fin de semana en muy buena forma luego de haber terminado runner-up la semana pasada en la pista de Brainerd, Minnesota.

Pruett, quien logró alzarse con el triunfo en los Summit Nationals de este año en Norwalk, Ohio, eliminó en los Menards NHRA Nationals, disputados en Brainerd, a algunos de los pilotos más importantes de la competencia, como el ex campeón mundial de la NHRA Tony Schumacher, Brittany Force o Justin Ashley, actual líder de puntos de Top Fuel Justin Ashley, antes de quedarse a un suspiro de la victoria en el reñido cara a cara de la ronda final contra el tres veces campeón del mundo Antron Brown.

La 11 veces ganadora de una prueba de la NHRA en la categoría Top Fuel cree que el equipo TSR, liderado por Neal Strausbaugh, está preparado para una sólida actuación en los US Nationals tras haber impresionado en la pista de Brainerd el pasado fin de semana con tiempos constantes de 3,73, 3,75 (tres veces), 3,77 y 3,82, que le permitieron llegar a su tercera ronda final de la temporada 2023.

“Me siento muy segura en estos a los US Nationals de estar arropada por mi equipo TSR Dodge//SRT Direct Connection”, aseguró Pruett. “Demostramos que el dragster Direct Connection puede correr con los mejores después de las carreras ganadas en Brainerd. Tuvimos un duro itinerario para llegar a la ronda final contra tres ex campeones del mundo y el actual líder en puntos. Estamos orgullos del trabajo realizado.”

“Nuestro foco es mantener el impulso generado siendo extremadamente minuciosos y diligentes, desde las piezas hasta la puesta a punto, y profundizar aún más en aquellos apartados donde somos susceptibles de mejora. Indy es la carrera más importante del año para los pilotos y los equipos. Necesitas que todo funcione bien para conseguir el trofeo Wally del Dodge Power Brokers US Nationals. Sé que ese es nuestro gran objetivo”.

PROGRAMA DE LA CARRERA

Los Dodge Power Brokers NHRA US Nationals que se disputan en el Lucas Oil Indianapolis Raceway Park contarán con cinco sesiones de clasificación nitro el viernes 1 de septiembre a partir de las 7 p.m. CDT, seguidas de dos rondas de clasificación el sábado 2 de septiembre a las 3:30 p.m. y 7 p.m. CDT y el domingo 3 de septiembre a la 1:30 p.m. y 5 p.m. CDT. Las rondas eliminatorias finales arrancarán el lunes 4 de septiembre a las 10 a. m. CDT.

EN TELEVISION

Los US Nationals serán televisados por Fox Sports 1: la primera ronda de clasificación, el domingo 3 de septiembre a las 11:30 a. m. EDT, y la segunda ronda de clasificación 2 el domingo 3 de septiembre a las 5:30 p. m. EDT. El Funny Car All- Star Callout se retransmitirá en FOX Network el domingo 3 de septiembre a las 4 p.m. EDT.

Las rondas eliminatorias finales de la 69 edición de los US Nationals serán televisadas por Fox Sports 1 el lunes 4 de septiembre a las 12 del mediodía EDT y a las 2 p.m. EDT en la cadena FOX.

EN INSTAGRAM

@DodgeMoparMotorsports en Instagram

El canal de Instagram @DodgeMoparMotorsports continúa compartiendo contenido de los pilotos de Dodge//SRT Mopar en la pista. Los seguidores pueden seguir toda acción de la NHRA Camping World Drag Racing Series y de la competencia NHRA Sportsman con pilotos de base que participan en las clases Factory Stock Showdown, Stock y Super Stock, así como de series de deportes de motor adicionales.∆