La Oferta

April 27, 2024

EE.UU. defiende a ciudadano ruso acusado de proveerle información sobre la guerra en Ucrania

Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 28 ago (EFE).– Estados Unidos defendió este lunes a un ciudadano ruso acusado por Moscú de recabar información sobre la guerra de Ucrania y de entregarla a diplomáticos estadounidenses.

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró en un comunicado que los señalamientos contra Robert Shónov, quien trabajaba para el Consulado General de Washington en Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, “carecen totalmente de fundamento”.

Shónov, quien fue detenido en mayo de este año por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), trabajaba como contratista para el consulado siguiendo “todas las regulaciones y leyes rusas”, detalló el escrito.

Las acusaciones contra el hombre, de 62 años, ponen de “relieve las acciones cada vez más represivas que el gobierno ruso está tomando contra sus propios ciudadanos”, sentenció el Departamento de Estado estadounidense.

El FSB de Rusia presentó este lunes una acusación formal contra Shónov acusándolo de haber realizado encargos a petición de dos diplomáticos estadounidenses, desde septiembre de 2022 hasta mayo de este año.

Entre sus tareas, añadió el FSB, estaba la de reunir información sobre el desarrollo de la ofensiva militar en Ucrania y sobre los problemas que podrían influir en protestas de la población de cara a las presidenciales que se celebrarán en Rusia en 2024.

El exempleado del Consulado General de EE.UU. de Vladivostok podría ser condenado a hasta ocho años de prisión, el máximo que contempla el artículo 275.1 del código penal ruso, que sanciona el delito de “colaborar de manera confidencial” con un país extranjero o una organización internacional.