La Oferta

July 19, 2024

Un evento en el Pacífico mexicano pretende dar identidad al turismo gastronómico del país

La directora de “Vallarta Nayarit Gastronómica” Consuelo Elipe, habla en una conferencia de prensa hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 29 ago (EFE).- El evento “Nayarit Vallarta Gastronómica 2023”, con sede principal en el estado de Nayarit, en el Pacífico mexicano, pretende unir y dar identidad al turismo gastronómico del país.

“El turismo gastronómico contribuye a un desarrollo social y económico que a su vez lleva a la creación de empleos y un desarrollo sustentable de la misma”, remarcó en conferencia este martes Héctor Tejada Shaar, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En esta decimoquinta edición del evento, que se realizará desde el 29 de septiembre al 7 de octubre, los organizadores quieren mirar al futuro con el lema “Cocinando una nueva era”.

“Contaremos con 52 chefs y varias estrellas culinarias acompañarán a este evento gastronómico, siendo la principal la chef ecuatoriana Pía Salazar, galardonada como la mejor repostera del mundo”, destacó Consuelo Elipe, directora de “Vallarta Nayarit Gastronómica”.

Fotografía general al término de una conferencia de prensa de turismo gastronómico hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Tejada Shaar determinó que el estado de Nayarit es uno de los destinos turísticos más importantes del país con más de 3 millones de visitantes en 2022.

“El turismo representa una actividad muy importante y que esperemos que hoy ocupe dos dígitos en el producto interno bruto para el año 2023”, auguró.

Carlos Elizondo, director de Vallarta Nayarit Gastronómica, subrayó que desde Europa están entre los 10 mejores eventos gastronómicos que hay en el mundo y el más importante de Latinoamérica debido a la cantidad y calidad de chefs, municipios y países participantes.

“Hay que terminar de creerlo porque la capacidad y el producto mexicano está a nivel de las grandes ligas”, recalcó.

Además, España tendrá una presencia importante en este evento, contando con distinguidos chefs con el galardón de estrellas Michelín como Kisko García, Pepe Solla y Begoña Rodrigo.

“En el evento tendremos materias de denominaciones de origen (…) La gastronomía es de los grandes atractivos”, concretó a EFE Fernando Villalba Torres, consejero de Turismo de la Embajada de España en México.

La economía relacionada con el turismo en México creció un 14,4 % anual en 2022, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que documentó 38,3 millones de turistas internacionales, un 20,3 % más que en 2021.