La Oferta

April 12, 2024

Amazon Web Services ve oportunidad gigantesca para crecer la nube en México

Archivo. EFE/EPA/EVERETT KENNEDY BROWN

Ciudad de México, 2 de septiembre (EFE).- México tiene una gigantesca oportunidad de adopción de servicios de la nube, pues tan solo en 2024 se estima que el valor de la nube pública en este país alcance casi un tercio de la participación del mercado total en tecnologías de la información (TI).

“Para el próximo año, la nube pública en México va a tener un valor de 4.400 millones de dólares, en diferencia al mercado total de TI que se pronostica en 16.200 millones de dólares. Lo que nos dice que la oportunidad sigue siendo gigantesca”, afirmó este miércoles el director de Amazon Web Services (AWS) México, Rubén Mugártegui.

Durante el Summit AWS 2023, del brazo de servicios en la nube de la empresa de comercio electrónico, también se proyectó que la nube pública en su forma de infraestructura, como un servicio, va a tener un crecimiento anual de 32,3% hasta el 2027.

Mugártegui también mencionó que México es el decimoctavo mercado corporativo más importante a nivel global, siendo AWS el líder en el territorio mexicano con el 52% de la partición total del mercado.

“Cuando a esto le sumamos la plataforma como servicio, este crecimiento se traduce en 28% y nuevamente AWS en México, con una participación del 38%”, agregó.

Señaló que los servicios de la nube y el uso de la inteligencia artificial va más allá de únicamente interactuar con un chat, por lo que resaltó la disrupción tecnológica en todas las industrias, como en la salud, la industria automotriz, para probar la rentabilidad de modelos empresariales, e incluso en deportes como la Fórmula 1.

Señaló que la industria de entretenimiento es la que va a crecer más con proyecciones de hasta 30 % en los próximos cinco años, así como las aplicaciones para las instituciones financieras.

Por su parte, Mugártegui destacó que AWS ha invertido 52.000 millones de pesos (unos 3.058 millones de dólares) desde 2015, cuando se instaló por primera vez en México.

Asimismo recordó hitos para la empresa tecnológica tan solo en 2023, como la apertura de su “local zone” en el estado de Querétaro, centro de México, así como la apertura de sus oficinas corporativas en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Además, compartió la próxima apertura de su nueva oficina en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, norte de México, pues dijo buscan ser congruentes y ser más cercanos a sus socios.

El director de AWS señaló que el impacto en el producto interno bruto nacional por las inversiones de la compañía en México asciende a los 57.000 millones de pesos, así como la generación de 8.000 empleos directos y más de 300.000 personas capacitadas en diferentes habilidades tecnológicas y de cómputo.