La Oferta

March 2, 2024

México impulsará la construcción de la paz en Latinoamérica con la Cumbre Ch’abajel

La curadora de la Cumbre Ch´abajel, Eunice Rendón, habla durante una rueda de prensa hoy, en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán (México). EFE/ Lorenzo Hernández

Mérida (México), 6 de sep (EFE).- El estado mexicano de Yucatán, considerado el más seguro del país, albergará la primera Cumbre por las Sociedades de la Paz denominada “Ch’abajel”, que se realizará el 21 y el 22 de septiembre con el objetivo de impulsar avances en esa materia en Latinoamérica.

“Se trata de un foro interactivo que tendrá más de 40 ponentes de México y de Latinoamérica, expertos evidenciales y gente que desde el gobierno ha dado ejemplo en la construcción de la paz”, destacó a EFE la curadora de la Cumbre Ch´abajel, Eunice Rendón.

En la capital de Yucatán, Mérida, participarán 100 organizaciones, 50 Gobiernos y 10 socios de medios, quienes abordarán temas a favor de la paz, facilitarán el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas, y promoverán un diálogo constructivo para encontrar soluciones colaborativas.

El programa del evento incluye el concierto por la paz del músico sonoro mexicano Alyosha Barreiro, una mesa de Mujeres constructoras de paz con la participación de empresarias de México y un museo interactivo con obras emblemáticas sobre la construcción de la paz, entre otras actividades.

Una de las acciones más importantes será la transformación del barrio Roble Agrícola, donde se pintarán más de 1.000 casas.

“Estamos en Mérida, una ciudad de paz, ya que a nivel nacional esta ciudad es una de las que están mejor calificadas por sus ciudadanos. La Cumbre Ch´abajel tiene razón de ser, pero también tiene sus retos, como la colonia El Roble Agrícola donde se registra consumo de drogas, pandillas y resalta el tema de la violencia contra las mujeres”, explicó Rendón.

La secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, habla durante una rueda de prensa hoy, en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán (México). EFE/ Lorenzo Hernández

EL ARTE Y LA CULTURA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

En una rueda de prensa organizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida para anunciar la Cumbre Ch´bajel, la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, manifestó que el arte y la cultura son disciplinas que construyen la paz y son instrumentos que sensibilizan al ser humano”.

“Un niño que toca un violín nunca usará un arma, porque el arte y la cultura son parte importante de comunidades de paz”, agregó.

Asimismo, afirmó que esta cumbre es “ el marco perfecto en su búsqueda incesante para que Mérida siga siendo una ciudad segura”.

Por su parte, el presidente de Pronus y organizador de la Cumbre Ch´abajel, Manuel Redondo, aseguró que “será un evento de prosperidad, desarrollo y progreso para tener mejores entornos y lugares para vivir”.

“Desde Pronus organizamos en Yucatán una serie de eventos en esa misma línea, a partir de encuentros catalizadores y proyectos que pueden mejorar las sociedades. En el caso de la primera Cumbre Ch´abajel, pretendemos abordar el principal reto de México y Latinoamérica: la violencia en sus territorios y la inseguridad”, aseveró.

El también organizador del Smart City LATAM Congress, reforzó que la cumbre, “desde diversas ópticas, podrá explorar soluciones y compartir conocimientos sobre la construcción de paz en territorios de México y Latinoamérica”.

“Más de 40 panelistas que abordarán temas de paz y no violencia, pero además habrá una serie de actividades que redondearán Ch´abajel, que en lengua de origen maya tzotzil significa paz interior”, detalló.