La Oferta

March 1, 2024

Nace coalición para promover la representación latina en la industria editorial de EE.UU.

Imagen de archivo. EFE/EPA/AL DRAGO / POOL

Los Ángeles, 7 sep (EFE).- Siete organizaciones hispanas anunciaron este jueves la formación de una coalición con el objetivo de expandir la representación latina en la industria editorial de EE.UU. en momentos en que los autores de minorías son blanco de tentativas de censura.

Con apoyo del congresista demócrata Joaquín Castro, la Coalición por la Representación Latina en la Industria Editorial (LRPC, por su sigla en inglés) “es una nueva fuerza que trabajará con las compañías editoriales para desarrollar soluciones tangibles que amplifiquen el trabajo de creadores latinos”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

Asimismo, añadieron, la nueva agrupación promoverá el desarrollo de “un contingente organizativo latino en toda la industria”.

La LRPC está formada por Dignidad Literaria, la Asociación Latina de Directores Corporativos, Latinos en la Industria Editorial, la Casa Latina, la Fundación de la Herencia Hispana, la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes y la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

Las organizaciones señalaron que los latinos constituyen el 20 % de la población estadounidense, pero solo representan el 8 % de los empleados en el sector editorial.

La LRPC busca cerrar esa brecha trabajando con las casas editoriales para identificar oportunidades de estímulo al talento latino, desde los autores y el personal editorial hasta las posiciones ejecutivas.

De acuerdo con el comunicado, la LRPC tiene programadas reuniones con los directores ejecutivos de las principales compañías editoriales con el objetivo de intensificar los esfuerzos orientados a reforzar la visibilidad de los latinos en la industria.

Subraya que en un momento en que los autores LGBTQ y de color son blanco de tentativas de censura por parte de gobiernos locales, “el lanzamiento de la LRPC está arraigado en la creencia de que una auténtica representación en el campo editorial es vital, especialmente cuando las narrativas son usadas con propósitos educativos o de entretenimiento”.

“Cuando los latinos no tienen un asiento en la mesa donde se toman las decisiones sobre las narrativas en nuestros libros de texto, novelas, periódicos y revistas, nuestras historias son a menudo ignoradas, contadas de forma imprecisa o aparecen llenas de estereotipos perniciosos, creando un agujero negro que permite a la intolerancia enconarse”, dijo Castro.

El congresista añadió que con la ayuda de la LRPC, “el sector editorial puede ser un campo más diverso que ayude a los estadounidenses a entender quiénes son los latinos y cuál ha sido nuestra contribución a este país”.