Por: Consulado General de México en San José, California
¿Sabía usted que la red consular de México en los Estados Unidos de América cuenta además de la atención para trámites consulares, con los servicios de salud y orientación médica?
En efecto, desde hace 20 años, los consulados de México en América del Norte se han dado a la tarea de ampliar sus servicios más allá de los relacionados a la expedición de documentos, a fin de acercar y facilitar a nuestra comunidad las oportunidades de servicios asociados a la salud en beneficio de los connacionales y sus familias.
La Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y en colaboración estrecha con la Secretaría de Salud, implementaron la iniciativa Ventanilla de Salud en todas las Representaciones consulares mexicana en Estados Unidos.
La estrategia de Ventanilla de Salud (VDS) busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a servicios primarios y preventivos de salud, así como promover una cultura de prevención en los mexicanos y sus familias en Estados Unidos. Esto se realiza mediante información, educación, asesorías y referencias de calidad en un ambiente seguro y amable, a través de colaboraciones locales y binacionales con el fin de mejorar su calidad de vida.
Las VDS son módulos instalados en las salas de espera de los consulados de México en EUA que trabajan en colaboración con agencias de salud especializadas.
En el Consulado General de México en San José, nuestra agencia aliada que se encarga del manejo de esta Ventanilla de Salud es Community Health Partnership
(https://www.facebook.com/communityhealthpartnership/ y https://chpscc.org/), que con el apoyo y dedicación de la promotora Yadeel López (yadeel@chpscc.org o al teléfono 408 856 2866) a quien podrás localizar de lunes a jueves en nuestras oficinas con información, orientación médica y recursos de diversa índole, hemos logrado alcanzar un nuevo número récord, sin considerar los tiempos de pandemia, al haber atendido entre enero y junio de 2023 a un total de 32,239 connacionales a través de la Ventanilla de Salud en este Consulado General para ofrecer estos servicios de prevención.
Los objetivos del programa de Ventanillas de Salud son:
- Mejorar las condiciones de salud y fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades de las familias mexicanas que viven en Estados Unidos.
- Incrementar el conocimiento y la utilización de los programas públicos de salud.
- Disminuir el uso de las salas de emergencia por parte de la población mexicana, facilitando el acceso de cuidados médicos.
- Concientizar y educar a los usuarios en temas de prevención de problemas de salud relevantes a esta población.
- Ser un centro de información confiable que cuente con referencias y materiales de educación en salud para las familias mexicanas que viven en Estados Unidos.
- Establecer una colaboración directa y activa entre organismos, instituciones de salud.
¿Cuáles son las ventajas de acudir a la Ventanilla de Salud (VDS) en el Consulado?
Las VDS brindan sus servicios dentro de los consulados mexicanos a los usuarios que acuden a realizar algún trámite consular:
1) Referencias a clínicas, centros de salud u hospitales a dónde acudir para recibir servicios médicos a bajo costo sin importar la situación migratoria de la persona.
2) Educación en temas de salud entre los que destacan enfermedades que más aquejan a la población inmigrante de origen hispano, recomendaciones generales para mantenerse sanos.
3) Información, inscripción y/o renovación a programas públicos de salud a aquellas personas que sean elegibles sobre todo en el caso niños y mujeres embarazadas.
4) Servicios de diagnóstico en clínicas móviles (detección de enfermedades – mamografías, HIV, oculta, problemas auditivos, glucosa, presión arterial)
5) Ferias de salud o eventos de inscripción a programas públicos de salud.
6) Información y referencias sobre programas de nutrición, derechos del consumidor, cuentas de hospital, y muchos otros.
Los principales servicios ofrecidos sobre prevención y promoción de la salud a través de las VDS se dirigen primordialmente a proporcionar orientaciones en temas prioritarios, como: nutrición, obesidad, diabetes, salud de la mujer, salud infantil, salud mental, VIH/SIDA, adicciones, acceso a servicios, y muy recientemente la amplísima campaña de prevención, atención y cuidado por COVID, entre otros.