La Oferta

February 26, 2024

Francois-Henri Pinault adquiere la participación mayoritaria de Creative Artists Agency

Archivo. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Los Ángeles (EE.UU.), 7 sep (EFE).– El empresario francés Francois-Henri Pinault adquirió la participación mayoritaria de la agencia Creative Artists Agency (CAA), que representa a talentos como Tom Cruise o Brad Pitt a través de Artémis, la sociedad de inversiones de la familia Pinault.

La noticia se dio a conocer este jueves a través de un comunicado conjunto publicado en la página oficial de los anteriores dueños, la empresa TPG, pero los datos financieros aún no han sido revelados.

El trato, que se situaría entre el 50% y el 60% de la participación, se había cifrado anteriormente en unos 7.000 millones de dólares (6.545 millones de euros aproximadamente) y se espera que sea concretado a finales de año.

Los tres directivos de la empresa -Bryan Lourd, Kevin Huvane y Richard Lovett- continuarán al frente de la compañía.

En el caso de Lourd, será nombrado consejero delegado y, por su parte, Jim Burtson seguirá siendo presidente de CAA.

En el anuncio, Lourd, Lovett, Huvane y Burtson catalogaron a Artémis como un “inversor estratégico de primer orden” cuyos intereses y “profundo conocimiento de las marcas globales” coincidían con los de CAA y sus clientes.

La empresa de Pinault está valorada en uno 43.000 millones de dólares (40.000 millones de euros) y representa a marcas como Kering, la línea de objetos de lujo de Gucci y Saint Laurent, la casa de subastas Christie’s y la bodega Château Latour.

CAA fue fundada en 1975 y se caracterizó por estar a la vanguardia de la contratación de talentos en la industria de Hollywood.

En la década de 1990, la empresa aumentó sus ingresos y desde entonces la firma -que también representa a deportistas y a celebridades como Tom Hanks, Beyonce o la propia esposa de Pinault, la actriz Salma Hayek- se ha convertido en una de las más poderosas del ámbito del entretenimiento.

El pacto con CAA acerca las marcas de Kering, que había ganado presencia en el mundo del cine como patrocinador de festivales de la talla de Cannes, al mundo del espectáculo y a su vez abre las puertas de los artistas de CAA a las producciones de cine y televisión europeas.