La Oferta

March 2, 2024

El ojo del poderoso huracán Lee pasará muy al norte de las Antillas Menores

Fotografía satelital cedida este viernes por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra el pronóstico de cinco días del paso del huracán Lee por el Atlántico. EFE/NHC

Miami, 8 sep (EFE).- El ojo del “potente” huracán Lee, de categoría 4, pasará este fin de semana muy al norte de las Antillas Menores generando peligrosas mareas y resacas hasta la semana próxima en el Atlántico Occidental, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Lee, que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, no amenaza directamente por el momento ninguna zona poblada y se encuentra 805 kilómetros al este del norte de las islas de las Antillas Menores, indicó el NHC en su boletín de las 17:00 hora local (21:00 GMT) de hoy.

Presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro del sistema “pasará muy al norte del norte de las islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes y Puerto Rico” este fin de semana y primeras horas de la próxima semana.

Fotografía satelital cedida este viernes por el Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra la localización del huracán Lee por el Atlántico. EFE/NOAA-NHC

Es probable que se produzcan algunas fluctuaciones en la intensidad en los próximos días; sin embargo, el NHC advierte de que Lee seguirá siendo un poderoso huracán de categoría mayor hasta principios de la próxima semana.

Se espera que las olas generadas por Lee alcancen partes de las Antillas Menores más tarde hoy, y que lleguen a las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermudas este fin de semana.

Lee había alcanzado la categoría 5 con vientos máximos sostenidos que llegaron a máximas de 257 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro hasta 55 kilómetros, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 240 kilómetros de su centro.

Se espera que se desarrollen condiciones peligrosas en zonas de playas alrededor del Atlántico occidental hasta principios de la próxima semana.

Por su parte, la tormenta tropical Margot, ubicada también en aguas del Atlántico, se espera que se fortalezca durante los próximos días y se convierta en un huracán a principios de la semana próxima.

A las 21:00 GMT de hoy, su centro estaba localizado unos 1.135 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste del Atlántico.

Por el momento, no hay vigilancias ni avisos costeros vigentes para este sistema, informó el NHC.