La Oferta

April 27, 2024

Pacientes hispanos mejoran control de la presión arterial con app en español

Detalle de la mano de una persona con un oxímetro de pulso, aparato para estimar los niveles de oxígeno y presión en la sangre, sujetado a su dedo índice. Imagen de archivo. EFE/Jorge A. Bañales

Washington, 14 sep (EFE).- Los pacientes hispanos que usaron una aplicación en español para la vigilancia de la presión arterial mejoraron más el control de ese indicador que los que usaron la versión en inglés, según un informe divulgado este jueves.

Entre los participantes de habla hispana que usaron la versión de la app en español, el 35% inició con presión arterial controlada, y después de un uso promedio de 220 días, el 70% mostró una presión arterial controlada.

Según el informe, entre estos participantes que al comienzo de la participación no tenían la presión arterial controlada, el 66% alcanzó medidas de presión controlada.

“Aunque los medicamentos para tratar la hipertensión arterial son eficaces, tradicionalmente ha sido un problema el control porque los pacientes también necesitan hacer cambios significativos en su estilo de vida y su comportamiento”, explicó Irina Yermilov, quien lideró el estudio y es jefa médica de CAREMINDr, una firma californiana que provee sistemas móviles para el control remoto de la condición de los pacientes.

El informe se presentó en las Sesiones Científicas de Hipertensión de la Asociación Cardíaca Estadounidense que se llevan a cabo en Boston (Massachusetts).

La investigación evaluó los efectos del nuevo programa para el control de la hipertensión arterial en 54 clínicas de salud comunitarias ubicadas en 13 estados de todo el país.

A los pacientes se les proveyó un aplicación para teléfonos digitales, disponible en inglés y en español, que alerta a los usuarios para que informen sobre sus lecturas de la presión arterial ya sea a diario, semanalmente, o según la recomendación de sus médicos.

El personal de salud en las clínicas revisó la información mediante un portal en internet, que incluyó preguntas acerca de la frecuencia con que los pacientes tomaban sus medicamentos para la presión arterial, y si habían experimentado algunos síntomas relacionados con esos medicamentos.

Para este estudio, los investigadores consideraron una lectura de presión de 140/90 como el umbral para la hipertensión de etapa 2, y los datos se refirieron a pacientes que participaron en el programa al menos por 90 días.

Entre los 2.500 participantes, el 40 % hombres, hubo 551 que usaron la versión en español de la aplicación digital.

Entre los adultos con presión arterial descontrolada y que participaron en el programa el 55% mostró mediciones de la presión controlada después de esa participación.

Los pacientes que usaron la versión en español del programa de vigilancia digital mostraron una mejoría mayor en el control de la presión arterial que los pacientes que usaron la versión en inglés, señalaron los investigadores.