La Oferta

April 27, 2024

Colorado se convierte en pionero en comidas gratis para todos sus estudiantes

Fotografía de archivo donde aparecen varios estudiantes mientras toman sus desayunos. EFE/FRANCISCO MIRAVAL

Denver (CO), 29 sep (EFE).- Los estudiantes de los 178 distritos escolares de Colorado, entre ellos unos 250.000 latinos, tienen desde esta semana comidas saludables y gratuitas sin importar su nivel socioeconómico, una medida que el estado considera sin precedentes en Estados Unidos.

En noviembre de 2022, el estado se convirtió en el tercero del país en aprobar por voto popular una medida, conocida como Comidas Escolares Saludables para Todos (HSMA, en inglés).

Lo novedoso en este estado es que “todos” los distritos escolares de Colorado se sumaron al programa, “ofreciendo desayuno y almuerzo gratis a los estudiantes”, dijo a EFE Sarah Sajbel, portavoz de la coalición comunitaria Colorado Sin Hambre, que impulsó la idea.

Esta iniciativa provee subvenciones para que las escuelas compren alimentos de productores locales y ofrezcan un menú adaptado a las necesidades y a la cultura de los estudiantes.

Según el Departamento de Educación de Colorado (CDE), la nueva medida beneficiaría a un cuarto de millón de alumnos latinos, que representan poco más de la tercera parte del estado.

Norma Martínez, residente en uno de los vecindarios hispanos en Denver, aseveró que ya no tendrá que elegir entre pagar la renta o comprar comida, y que además como son repartidas en las aulas, sus hijas no pasan “la vergüenza que antes sentían por tener que ir al comedor a buscar comidas gratis”.

En las Escuelas Públicas de Denver (DPS), poco más del 50% de los 90.500 estudiantes son de origen latino, y el 63% provienen de familias de escasos recursos.

Sajbel dijo que HSMA garantiza que ningún estudiante tenga hambre durante el horario escolar.

A nivel nacional, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció esta semana el otorgamiento de subsidios a unas 3.000 escuelas con por lo menos un 25% (antes era al 40%) de estudiantes de escasos recursos para servir desayunos y almuerzos a aproximadamente 5 millones de estudiantes.

Este año, Minesota y Nuevo México aprobaron programas de comidas escolares similares al de Colorado y unos 20 estados debaten leyes sobre ese tema.