La Oferta

April 27, 2024

Grupo latino de derechos rechaza el reforzamiento de zonas del muro fronterizo con México

Fotografía de archivo de banderas a través del muro de seguridad cerca de McAllen, Texas (EE.UU.). EFE/Larry W. Smith

Miami, 5 oct (EFE).- Alianza Americas, una red de defensa de los derechos de los migrantes latinos en Estados Unidos, censuró este jueves la orden de la Administración estadounidense de reforzar “de inmediato” el muro fronterizo con México en áreas más expuestas al cruce irregular de personas.

Aunque se trata de un tramo muy pequeño (unas 12 millas -19,31 km-) en zonas del valle del río Grande, en Texas, Alianza Americas sostiene que esta decisión supone una cesión de la Administración de Joe Biden a “la presión de grupos supremacistas blancos antiinmigrantes”.

“Representa un retroceso significativo, con un alto valor simbólico y alimenta la retórica antiinmigrante (…) Esperábamos más de este Gobierno y de sus promesas de campaña”, señaló la organización en un comunicado.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves en México que la Administración de Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que las informaciones sobre su reanudación fueron “sacadas de contexto”.

Mayorkas admitió, no obstante, que EE.UU. se ha visto obligado a seguir con el proyecto de construcción de la barrera porque así fue aprobado por el Congreso en 2019, durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), y estos fondos no se pueden desviar.

El expresidente Trump salió hoy al paso de esta orden del Departamento de Seguridad Nacional y pidió a Biden que se disculpe por “tardar tanto” en hacer refuerzos del muro en la frontera con México.

“¿Me pedirá Joe Biden una disculpa a mí y a Estados Unidos por tardar tanto en ponerse en marcha y permitir que nuestro país se inunde con 15 millones de inmigrantes ilegales, de lugares desconocidos? ¡Esperaré su disculpa!”, dijo Trump en su red social Truth Social.

Para la Alianza Americas, la orden de reforzar el muro fronterizo con México en una de las áreas donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes “incumple” el compromiso de Biden de su campaña presidencial.

Además, prosigue el comunicado, el muro “no solo es una estrategia fallida, sino que es también una infraestructura que causa daños ambientales”.

“Esperábamos que esta administración no acudiera a esta acción desesperada para calmar las preocupaciones por el incremento de los flujos migratorios y aumento de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos”, dice.