La Oferta

May 2, 2024

Kamala Harris y la cúpula demócrata dan el último adiós a la senadora Dianne Feinstein

EFE/EPA/Benjamin Fanjoy / POOL

Los Ángeles, 5 oct (EFE).- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, encabezó hoy el último adiós a la senadora Dianne Feinstein, con un homenaje en la alcaldía de San Francisco (California), donde hizo historia al convertirse en la primera mujer en llegar a ese puesto para después repetir el hito en el Senado estadounidense.

Feinstein, que era la senadora más veterana del actual Congreso estadounidense, falleció el pasado 28 de septiembre a los noventa años de edad. Ese día había estado trabajando y participó en una votación.

Harris calificó a Feinstein como un “ícono” de California y subrayó que la labor de la senadora demócrata fue conocida en todo el mundo.

La vicepresidenta recordó cómo Feinstein la inspiró y la respaldó cuando ella fue elegida senadora por California en 2017.

El presidente Joe Biden envió un mensaje grabado en el que destacó “su fuerza” y el valor de abrir el camino para otras mujeres en la política estadounidense.

Por su parte el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que se hizo presente en la conmemoración, resaltó que Feinstein: “Fue una líder de una integridad poco común”.

EFE/EPA/Benjamin Fanjoy / POOL

“Tenía un giroscopio interno que la impulsaba, la motivaba y nunca la dejaba desviarse de una causa que sabía que era correcta”, añadió.

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el senador por California Alex Padilla, la senadora recién nombrada para reemplazar a Feinstein Laphonza Butler, y el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, hicieron parte de los cerca de 1.500 invitados a la ceremonia que no fue abierta al público por cuestiones de seguridad.

Graduada por la Universidad de Stanford en 1955, Feinstein comenzó su carrera política en su ciudad natal, San Francisco. Fue elegida miembro de la Junta de Supervisores en 1969 y fue la primera mujer presidenta de la junta en 1978.

Tras el asesinato del alcalde George Moscone y del supervisor de la ciudad Harvey Milk, Feinstein lo sucedió como alcaldesa y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese puesto, cargo que ocupó hasta 1988.

En 1990 fracasó en su intento de convertirse en gobernadora de California y dos años después ganó su escaño en el Senado en el que se conoció como el Año de la Mujer, una elección que llevó a 24 nuevas mujeres a la Cámara de Representantes y que elevó el número total de senadoras a seis. Fue la primera mujer de California en ser elegida senadora.

A lo largo de su carrera, Feinstein rompió una serie de techos de cristal como el de ser la primera mujer en presidir el Comité de Inteligencia del Senado, cargo que ocupó durante seis años a partir de 2009.

Feinstein fue sepultada hoy en una ceremonia privada.